Autopistas fantasmas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Autopistas fantasmas

Mensaje por iratxe el Jue Jun 10, 2010 6:53 am

La Dama de blanco de Palavas, Francia, ha sido parte del folklore local durante mucho tiempo, pero reaparece ocasionalmente en el relato de viajeros nocturnos.
Hay muchos relatos de encuentros con fantasmas en las carreteras, conocidos como “autopistas fantasmas”. Entre ellos, el que ocurrió el 20 de mayo de 1981 en Palavas.

Cuatro amigos que retornaban a Montpellier en un Renault rojo, a la doce y media de la noche. Las dos chicas viajaban atrás y los chico adelante.
A la salida de Palavas, ven a una señora cincuentona haciendo autostop. La dama viste con impermeable blanco hasta las rodillas, y pañuelo blanco también cubriéndole la cabeza. Los amigos se detienen para llevara, la señora asciende al vehículo y se instala detrás entre las dos chicas, sin decir palabra.

Cuando llegan a un cruce donde hay una curva muy pronunciada, la pasajera grita “cuidado con la curva”. El chofer y el acompañante prestan atención a la curva, pero sienten los gritos desesperados de las chicas, que los obligan a mirar hacia atrás, para descubrir que la autostopista ya no está.
Recuperados de la sorpresa, se dirigen a la estación de policía de Montpellier para efectuar la denuncia.


Algunas hipótesis de las autopistas fantasmas:
Esta historia forma parte del folklore local, la Dama de blanco de Palavas.
La policía no pudo probar que se tratara de una broma, o alucinación por drogas, pero contiene los elementos típicos de las leyendas de autopistas.

El análisis comienza desde las publicaciones de Beardsley y Hankey (1942 y 1943) hasta la obra de Jan Harold Brunvand, The Vanishing Hitchhiker (1981), que ha dado a conocer al gran público el concepto de leyenda urbana, ha desempeñado un papel central en la aparición de la noción de leyenda contemporánea.

Muchos cuentan que la Dama de blanco sería el fantasma de una mujer que falleció en un accidente de tránsito, en el mismo sitio donde se aparece.
Hay una gran variedad de narraciones de este tipo, lo cual hace difícil caracterizarla. Una hipótesis supone que anuncian peligro inminente.

Las narraciones de autopistas fantasmas, remiten unas a otras, y tienden a constituirse en serie legendaria, en mitología contemporánea. Pero la coexistencia de experiencia vivida y leyenda, plantea un problema crucial.

Bertrand Méheust propone considerar la mitología como un sistema de interacción entre vivencias y representaciones culturales, la ausencia de alguno de los dos términos, arrastraría la muerte de esta mitología. Nos habla de vivencias místicas.

Web: http://www.leyendasurbanas.net/leyendas-urbanas/autopistas-fantasmas.php
avatar
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 2927
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 25
Localización : En mi mundo....

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.