Introducción: ¿Qué es la alquimia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Introducción: ¿Qué es la alquimia?

Mensaje por Drark el Sáb Jun 12, 2010 2:30 am

En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.

En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia

_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 513
Puntos : 3817
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Introducción: ¿Qué es la alquimia?

Mensaje por Peregrina el Dom Ago 21, 2011 7:26 pm

Hay quienes sostienen que la Piedra Filosofal era tan sólo una metáfora acerca de la perfección espiritual final alcanzada por el Iniciado...
No soy de esta idea (existen aún restos de laboratorios, aparatos y elementos que prueban de manera inequívoca que la alquimia tenía una aplicación práctica.

En otro topic aporto imágenes muy coloridas e interesantes.
avatar
Peregrina
Instruido en secretos
Instruido en secretos

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 2630
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 30
Localización : ciudad de Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.