Miedo a la oscuridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miedo a la oscuridad

Mensaje por Drark el Vie Oct 30, 2009 6:40 pm

La mayoría de las personas alguna vez sintió temor por quedarse a oscuras. Según la psicología evolutiva esto sucede en la infancia, en una de las etapas del desarrollo. De todos modos, en muchos casos puede perdurar hasta la adultez como una expresión de inseguridad y de desconfianza. En esta nota una explicación detallada sobre este miedo tan conocido como oscuro.

La oscuridad exterior evoca la propia oscuridad interior. Por ello, el miedo a la oscuridad es un temor muy común de personas inseguras y desconfiadas. Esta es la metáfora más apropiada para dar cuenta de las zonas temidas y, por ende, no indagadas de nuestro propio inconsciente. Con lo cual, como suele suceder en psicología, el miedo hacia algo exterior es, en verdad, la expresión de un temor interior.

Por ello, cuando se encuentran a oscuras, este tipo de personalidades se sienten invadidas por miedos que consideran desconocidos.

Reacción inmediata
Tanto a nivel psíquico como físico, el miedo activa el sistema defensivo. Por un lado, el psiquismo reacciona intentando mantener reprimido todo elemento asociado con la situación temida. Por otro, el organismo físico pone en alerta su sistema de defensa, y lo prepara para mantenerse vivo. Este comportamiento se manifiesta a través de la huída y/ o el ataque. La huída no necesariamente se refiere a la evasión de un lugar oscuro, también puede ser un escape “interno” mediante el cual la persona se traslada a un mundo de la fantasía bloqueando capacidades como crear, pensar, hablar, entre otras.

Temor de niño
Es muy común escuchar que los niños tienen miedo a la oscuridad. Psicológicamente es normal ya que este tipo de temor es característico de una etapa evolutiva del psiquismo humano necesaria para la constitución de la psiquis. Los terrores nocturnos, el miedo a la oscuridad, a quedarse solo y a los extraños, entre otros, son algunos indicadores naturales del proceso evolutivo, por ello, en el caso de los niños, no debería ser una preocupación.

Ahora, si estas manifestaciones naturales de la evolución del psiquismo se mantienen o resurgen más allá de la infancia, hay algo en el proceso normal que no se está consolidando adecuadamente.

Qué nos dice la psicología
Desde el punto de vista evolutivo, esta afección nos habla de un psiquismo que lidia con su inconsciente y sus pulsiones (en psicoanálisis se denomina de este modo a la energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo).

En el caso de los niños y su organismo joven no es nada fácil asimilar tanto quantum energético, por ello, al procesarlo, puede verse desbordado. Ante la sobrecarga energética, el miedo como respuesta denota una incapacidad para resolver todo aquello que se teme, a nuestros “fantasmas” del inconsciente (todo esto dentro de un contexto psicoanalítico).

Pero, nuevamente, cuando el miedo persiste, debemos indagar clínicamente su significado psíquico y elaborarlo con ayuda profesional, es decir, se debe realizar un trabajo terapéutico de comprensión y elaboración acerca de lo temido, de aquello que aún permanece en la oscuridad de nuestro interior.

Pensamientos derivados
Existe una tradición que vincula la oscuridad con la soledad, la vejez y la muerte.

La muerte es una de las representaciones más difíciles de construir psíquicamente y elaborar. Es por eso que la pérdida de seres queridos o la certeza de la propia muerte traen consigo miedos capaces de confrontarnos con nuestra pequeñez, nuestra finitud y lo efímero de todo. En este caso, el miedo que los ancianos experimentan a la oscuridad estaría justificado.

La palabra del especialista
Miedos y fobias: cómo trabaja nuestro inconsciente

El miedo es una emoción natural del ser humano que surge como respuesta para la supervivencia. Cuando el comportamiento asociado al miedo toma una dimensión exagerada frente a las conductas que permiten el cotidiano vivir restringiendo la libertad, podemos hablar de un comportamiento “emocionalmente enfermo”.

Por su parte, la fobia es la asociación del miedo con un objeto o situación y la permanencia de este enlace a lo largo del tiempo. En el caso de esta nota, el miedo a las manifestaciones internas inconscientes queda asociado a la oscuridad y, en consecuencia, la persona reaccionará de determinada manera.

Si solo es temor, la persona podrá negarse a permanecer en la oscuridad pero, si no le queda más remedio se quedará y reaccionará en consecuencia. Por otro lado, si su comportamiento fuera evitativo, podríamos estar frente a una modalidad fóbica. La persona desarrollará una vida particularmente restringida e irá aumentando su padecimiento y pérdida de libertad, evitando a la situación asociada al miedo.


Fuente: http://www.revistasaludalternativa.com/miedo-a-la-oscuridad/

Ahora bien cabe destacar que al parecer el miedo solo comienza cuando descubren en la oscuridad algo que temer. Basandonos en algo simple, podemos ver que en un principio un bebe, un niño, no "conoce" la oscuridad, no hay nada en ella que lo pueda amenazar. Podríamos decir que la inocencia lo cubre de ello, tal vez una ignorancia?. Mientras va creciendo se van dando las asociaciones de la sociedad, tambien de las peliculas, cuentos y demás, que le demuestran algo que jamas pensaron, algo más en aquella estructura aparentemente sencilla. Es entonces cuando se comienza a temer.
Hago mencion en esto porque bien se podría pensar como lógico que un niño tenga miedo desde el principio a la oscuridad, pero al parecer, segun varias fuentes esto no es real.
Pero no hay que tomar todo al pie de la letra.. hay secretos que aun no son descubiertos. La oscuridad bien sé, tiene mucho más de lo que cualquier hombre se puede llegar a imaginar.
La aparicion de espiritus y fantasmas, se sabe esta más relacionada a la noche, ¿por qué entonces un niño no podría temer algo extraño que ande dando vueltas por ahí, antes de tener las influencias de la sociedad y la televisión?. Esta pregunta tal vez sería resuelta por el estado "puro" que implica un niño.
Aunque tal vez no lo sepamos pero quizas los niños los vean, o tengan mas persepción incluso que cualquier de nosotros, o al no tener la influencia de que aquello sea imposible tienen la visión intacta para darse cuenta que algo extraño esta allí verdaderamente.

_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 513
Puntos : 3761
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Mariposa el Mar Mar 26, 2013 12:10 pm

me encanto esta definicion desde todos los aspectos..
avatar
Mariposa
Guardian de secretos
Guardian de secretos

Cantidad de envíos : 71
Puntos : 1760
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/03/2013
Edad : 23
Localización : santa cruz bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por qrzn el Dom Mayo 05, 2013 12:07 pm

La oscuridad es un placer inigualable...

De pronto caminas por un gran pasillo iluminado, no hay desconfianza por que poco a poco te has acostumbrado a estar allí, no hay temor a pesar del dolor, por que es la parte de la existencia que te ha sido negada, por que es un sitio para confiar en lo que tus ojos ven, un sitio para sentirte una persona normal, pero no te das cuenta que este sitio esta nublando en realidad tu verdadera visión, tu verdadera existencia, poco a poco te acercas al fondo del pasillo, donde la luz es consumida por la penumbra, ya sientes ansias de llegar allí al sitio donde esas radiaciones constantes ya no tienen efecto sobre ti, a pesar de que los tiempos han cambiado y ahora te puedes exponer sin sufrir mayores daños, sientes ese agudo dolor como punzantes alfileres penetrando tu cuerpo de un lado a otro, pronto estarás a salvo donde tu cuerpo recobra su verdadera forma, donde eres uno con el todo, como tener miedo allí si es tu hogar, es donde puedes sentir verdaderamente cada espacio por extenso que este sea, es donde la presión del ambiente es la ideal para ti, te apresuras cada vez mas, y empieza todo a estar claro para ti, estas pasando ese umbral, llegando a la hospitalidad de la oscuridad, allí hay mas seres si, pero todos están calmados, disfrutando de sus momentos, ya no ves absolutamente nada, pero sabes como moverte es una capacidad natural de todos los seres, ya no ves al exterior, ahora miras dentro de ti y ves dentro de los otros, y así mismo eres transparente a los demás, a que temer en este mundo donde ese fulgor interno es el que verdaderamente muestra cada ser, puedes verte a ti mismo, puedes notar cada parte de ti hasta esos oscuros deseos que siempre oprimes, ese eres tu, pero todo es tan claro allí, que sabes que tienes un cuerpo pero este es casi ficción, te exploras poco a poco indagando sobre tantas cosas que no conoces de ti, puedes pasar allí la eternidad solo conociéndote...
eres interrumpido por el ingreso de un nuevo ser, alguien que no pertenece a este sitio a entrado allí, sientes su presión, su miedo, ese miedo que empieza a crecer por todo el lugar, y va ocasionando en ti una presión, insoportable, ese miedo que ocasiona que todo parezca una amenaza, la paz del lugar ha sido vulnerada, esa sensación es insoportable, empiezas a darte cuenta que los residentes de la tinieblas, quienes nunca han sido apacibles ante estas amenazas, empiezan a acercarse a esa nueva energía amenazante, rápidamente te mueves hasta este ser y lo conduces a toda velocidad de nuevo hacia la luz mostrando a este el camino mas seguro, has interrumpido tu conexión, pero has evitado una confrontación que sabes no tiene mas culpable que la inseguridad de este ser que llevas a la luz, de nuevo esa radiación esta ante ti, te vuelves al ser que acabas de sacar de la opacidad y poco a poco ves como esa amenazante energía, que oprimía todo el lugar con su caos mental atacando a todos los habitantes de las brumas, se convierte en una pequeña y hermosa niña de mas o menos 6 años inofensiva en este medio de claridad, pero letal con sus propios demonios internos en la oscuridad...
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1708
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Drark el Lun Mayo 06, 2013 1:37 am

Completamente de acuerdo señor Qrzn. La oscuridad "es un placer inigualable"... y esa es una de las resoluciones a las que también quería llegar.
Me gusta como expresas luego todo ese sentido oculto y como se empieza a jugar con los límites. Porque eso es también lo que somos. Realmente aquello que erróneamente creías malo lo es?... y si peor era aquella falsa luz?... uno empieza a ver con dudas lo que antes parecía todo risas...
Más allá del sentido figurado o tal vez no tanto... creo que estas preguntas comenzamos a descubrirlas tarde o temprano, es necesario una ración de rebeldía para ello, de romper estructuras... La oscuridad es una revelación en sí misma...
También quiero hacer énfasis cuando dices: "pronto estarás a salvo donde tu cuerpo recobra su verdadera forma, donde eres uno con el todo, como tener miedo allí si es tu hogar, es donde puedes sentir verdaderamente cada espacio por extenso que este sea, es donde la presión del ambiente es la ideal para ti" (...) "ya no ves absolutamente nada, pero sabes como moverte es una capacidad natural de todos los seres, ya no ves al exterior, ahora miras dentro de ti y ves dentro de los otros"

_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 513
Puntos : 3761
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por qrzn el Lun Mayo 06, 2013 5:39 pm

es solo que nuestro temor es ilógico, sir, gracias por su respuesta, la sombra es nuestra paz, y los miedos nuestra condena, miedo a la muerte cuando es lo único definitivo, miedo a la oscuridad cuando es el espacio mas seguro, muchos viven con miedo a todo...
y solo son palabras, fácilmente manejables, ojala pudiera describir en realidad lo que se sentir
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1708
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por INDIO el Lun Mayo 06, 2013 9:31 pm

Que modificado hoy en dia esta el tema de la Oscuridad. Dicen que no hay que tenerle miedo, pero.. realmente saben que hay en la oscuridad? Nunca es bueno jugar en ella o pensar que estas a salvo dentro de ella, cuando es lo mas amenazante que hay. Aca muchos dicen tambien que se sienten comodos en ella, pero pregunto: Porque se sienten comodos en la oscuridad? La oscuridad es lo que le hace mal a la gente y le hace hacer cosas que despues se pueden arrepentir. Yo atraveze la oscuridad manejando las cosas que se encontraban en ella a mi gusto y voluntad, y no me enorgullesco ni alardeo de que la oscuridad es mi lugar de refugio. Nunca se tienen que refugiar en la oscuridad ni caer en ella, eso es lo que los va a debastar el dia de mañana. Cuando cae uno en la oscuridad cambia radicalmente su personalidad para mal, mas cuando uno practica ocultismo. Para manejar las cosas que estan dentro de la oscuridad no tenes que caer en ella, tenes que estar sobre ella para que no te dominen a vos. Yo como brujo (ya retirado a los 24 años) nunca cai en la oscuridad ni en mis peores momentos, todo lo que hice (y no me enorgullesco) lo hice sentrado y pensante estando por encima de todo sentimiento oscuro.
Quiero darle un consejo a todas las personas que piensan que la oscuridad es una salida, no piensen idioteces nunca la oscuridad es buena. Saludos y reflexionen.

matias.
avatar
INDIO
Receptor de Caos
Receptor de Caos

Cantidad de envíos : 127
Puntos : 2092
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/06/2012
Edad : 28
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por qrzn el Mar Mayo 07, 2013 9:05 pm

hola sir Indio, hay muchas preguntas a las que no tengo respuestas, hay muchas cosas que no he vivido, he trasegado por muchos sitios, pero nunca nada me ha atraído, no sirvo para seguir a nadie, tal vez solo estoy aprendiendo, la experiencia es importante, no lo es todo, pero cuando se habla de oscuridad, no comentaba nuestro lado oscuro, ese siempre ha estado apaciguado en mi caso, simplemente hasta esas zonas que ocultan algo mas tienen limites ante los humanos, los humanos damos vida y forma alimentando miedos, no se que cosas extrañas suceden en la vida, esas que cada cual vive desde su perspectiva, acepto tus palabras por tus experiencias, son buenos consejos para los jóvenes que apenas hacen inducción en este mundo diferente, pero cabe destacar tus propias palabras segun tu interpretacion "...nunca cai en la oscuridad...", los humanos tienen la opcion siempre de escoger como hacer las cosas, dichosos...
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1708
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Alis el Dom Jul 28, 2013 11:35 am

Puedo decir que caí en la oscuridad, pero nada tiene que ver con ocultismo ni nada parecido, caí en la oscuridad de mi propio ser, un pozo hondo y oscuro de cual me costó salir.

Siendo niña tuve mucho miedo a la oscuridad, pero más bien era a lo que ocultaba, las cosas que percibía y no veía, quizás mi miedo hiciera que percibiera esas cosas, no lo se. Con el tiempo una deja de tener miedo a la oscuridad e incluso se siente cómoda en ella pero hasta cierto punto, no es bueno ni recomendable dejarse llevar por ella.
avatar
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 1698
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 41
Localización : España

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Drark el Lun Jul 29, 2013 7:21 pm

Con el tiempo me di cuenta que no era el único que tenía una relación extraña con aquello que hacemos llamar oscuridad. Que no era el único que lo veía de una forma peculiar y que podíamos decir miles de cosas que no necesariamente se refieran a la maldad, sinónimo aceptado por la sociedad y las culturas.
Cada quien tendrá su concepto... y es lo que hace a todo esto mas entretenido...
Es bueno conocerte un poco más... Porque lo que mencionaste puede decirnos mucho más de vos que si contestaras a la típica pregunta de "como te llamas?"

_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 513
Puntos : 3761
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Mandarina73 el Sáb Ago 03, 2013 2:14 pm

A mi me ocurre una cosa curiosa, si me encuentro en mi cuarto con la luz apagada, mientras me encuentro en la cama no pasa nada. Pero por ejemplo si he de ir al wc por ejemplo, he de encender la luz de mi cuarto no sé si será miedo a la oscuridad, pero solo me ocurre cuando me desplazo.
avatar
Mandarina73
Instructor de misterios
Instructor de misterios

Cantidad de envíos : 95
Puntos : 1642
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/08/2013
Edad : 43
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por qrzn el Dom Ago 04, 2013 9:20 am

Hola, Mandarina, ya te he visto el otro día en el pasillo, mi nombre es Mauricio, soy un habitante mas de esta casa, en la cual me adentre para conocer algunos secretos, que no son fáciles de conversar normalmente en nuestro entorno, tu opción de prender la luz, es por que te sientes incomoda con la oscuridad, presientes que corres peligro, sientes presencias extrañas, te sientes insegura al no ver, sientes que puedes lastimarte con objetos, tu baño te alerta, si estos son algunos de los factores puede que si tengas miedo no a la oscuridad, sino a lo que ella a veces encierra, pero si solamente es para ver, entonces lo que sucede es que no confías en tu instinto natural, que te ayudara a caminar por la oscuridad sin problemas, te doy algunas de mis percepciones, aquí encontrarás personas con muchos conocimientos que pueden indicarte mejor lo que te sucede, pero se necesita mas información de tu parte.
De nuevo una gran bienvenida a este lugar, que aunque no es mio, es cómodo y acogedor, ademas que en la exploración de él podrás encontrar muchas cosas interesantes.
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1708
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Mandarina73 el Dom Ago 04, 2013 9:26 am

Muchisimas gracias por tu información, quizas es por el miedo a que ocurra algo y no pueda hacer frente a ello, a lo desconocido pero en cambio si que me fascinan los programas sobre lo desconocido.
avatar
Mandarina73
Instructor de misterios
Instructor de misterios

Cantidad de envíos : 95
Puntos : 1642
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/08/2013
Edad : 43
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por qrzn el Dom Ago 04, 2013 11:14 am

muy bien Mandarina, espero poder conversar contigo mas adelante, sobre algún tema particular, siempre me encontraras en el lugar como QRZN
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1708
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Mandarina73 el Dom Ago 04, 2013 11:21 am

Muchisimas gracias de nuevo.
avatar
Mandarina73
Instructor de misterios
Instructor de misterios

Cantidad de envíos : 95
Puntos : 1642
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/08/2013
Edad : 43
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por iratxe el Lun Ago 12, 2013 7:30 pm

A mi por ejemplo lo que me da miedo en la oscuridad, es cuando me meto a la cama, tengo que estar tapada con la sabana, sin sacar un pie de ella y aparte los armarios cerrados, siempre me a dado miedo... desde pequeña lo hago y no se el porque la verdad jejejej Shocked Shocked 
avatar
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 3071
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 25
Localización : En mi mundo....

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por qrzn el Mar Ago 13, 2013 6:27 pm

los miedos son propios de la naturaleza humana, lo que si no puede pasar, es que nos dominen o no los enfrentemos, extraños tus miedos Iratxe, en mi cultura hay un cuento, que indica a los niños arropar bien sus pies o si los deja descubiertos en la noche las animas los arroparan con sus mantos, de ello se deriva también la posibilidad de dormir con un espiritu al pie de cama o aun mas que les soben o halen los pies en la noche.
Esto nos lo contaban de niños, y con respecto a la oscuridad, es hermosa, aprendes cosas inimaginables en ella sobre tu propio ser.
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1708
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Mandarina73 el Miér Ago 14, 2013 8:33 am

Hay una pelicula de animacion que se llama insomnia, en esta pelicula se describe muy bien las partes del sueño, que cada fase hay un ser que te hace que hagas una cosa u otra
avatar
Mandarina73
Instructor de misterios
Instructor de misterios

Cantidad de envíos : 95
Puntos : 1642
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/08/2013
Edad : 43
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por iratxe el Lun Sep 23, 2013 7:29 am

Sabes!! lo de que puede que alla un espiritu al lado de mi cama...puede ser....quien sabe, solo se que en mi cuarto murio un señor mucho antes de vivir nosotros en esta casa! asique...a saber, tengo unos amigos que sienten "cosas" y en mi casa nunca an visto y ni sentido nada
avatar
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 3071
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 25
Localización : En mi mundo....

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL MIEDO A LA OSCURIDAD;MIEDO NATURAL O INCULCADO POR LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS?

Mensaje por kentsteelboy el Mar Oct 29, 2013 1:56 pm

El miedo a la oscuridad en los niños es muy natural,pues la sociedad há dedicado consciente o inconscientemente la manera de crearnos esa imagen malvada que se esconde tras ella.Y digo que es la sociedad y la manera en como educa y enseña a las demas personas haciendolas partícipes del mismo sistema.Desde nuestra mas temprana edad nos bombardean con historias,narraciones,cuentos,leyendas study  y demás cosas que se van pasando de generación en generación.Hoy en día están los demás medios de comunicación masiva quienes se encargan de una rápida difusión acerca de los hechos que ocurren a nivel global(pongamos por ejemplo que debajo de la cama se encontró una araña camello o una serpiente),obviamente que muchas personas temeran quedarse a oscuras sin haber revisado debajo de sus camas o armarios.Otro de los casos es el de las tan conocidas películas de terror(el famosísimo caso del BOOGEYMAN), Twisted Evil con esto los niños ni de broma querrán echar un vistazo bajo sus camas,ni mucho menos quedarse a oscuras. affraid En cuanto al tema de que si el miedo es o no inculcado por la sociedad,personalmente creo que si lo es,ya que nuestro cerebro está condicionado a las situaciones que vivamos.Al ver una película de terror,nturalmente nos emocionamos y hasta en ocasiones cuando estamos muy "metidos" en la película,creemos estar viviendo la misma situación que los protagonistas.,esto es por que nuestro cerebro condiciona tal situación,es como digamos,un simulador integrado en nuestro cuerpo,y lo mismo sucede con los videojuegos.
Para poner esto un poco mas claro cabe recalcar que es cierto y lo mencionaron ya anteriormente,el estado puro(limpio,recien integrado y despertando) no teme a la oscuridad,un niño recien nacido no le temerá a la oscuridad naturalmente pues su cerebro estaba condicionado para ello hasta el momento de nacer,incluso,después de nacido no le temerá y es por eso que cuando se apagan las luces los bebés se duermen con mucha mayor facilidad que los niños mas grandes.Y así seguirán estos bebés hasta que los padres le hagan ruidos extraños,murmullos,que no pueden reconocer y a oscuras,obvio que seguirán creciendo asociando un poco de temor a la oscuridad.Se dice que los niños dejan de ser puros hasta cierta edad durante la infancia,mas o menos hasta que ya pueden razonar,tomar decisiones y responsabilidades propias de su edad,algunos ponen una edad punta de a los 7,otros mas a los 10 a 12.Pero ese,ya es otro tema.Bueno esto es lo que yo opino según lo que hé aprendido por experiencia propia e investigando acerca del tema MIEDO A LA OSCURIDAD,por lo menos espero que a mas de uno le haya servido,saludos.Wink 
avatar
kentsteelboy
Seguidor de lo oculto
Seguidor de lo oculto

Cantidad de envíos : 29
Puntos : 1488
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Edad : 32
Localización : Konoha,Land of Rain.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DOS OBSCURIDADES

Mensaje por Mysterio el Lun Abr 25, 2016 5:16 pm

Existen 'dos obscuridades':
LA OBSCURIDAD FÍSICA: La que nos rodea cuando es de noche o cuando hay ausencia de luz.
Puede ser buena o mala. Me explico.
Es BUENA cuando nos sirve para encontrarnos con nuestro propio 'yo', cuando nos desplazamos en ella y nos sentimos libres y como parte del entorno.
Es MALA cuando oculta peligros latentes. Recuerdo que hace como dos años manejaba por la carretera de noche, por lugares donde jamás había recorrido. La obscuridad era casi total y ésta se tragaba la luz que mi auto desprendía de los faros.
El caso es que comencé a sentir cierta libertad y tuve el impulso de pisar el acelerador y atravesar esa obscuridad, pero 'algo' me hizo sentir en mi interior que lo conveniente era que alcanzara una cuneta del camino y que me quedara ahí estacionado hasta que amaneciera.
Me quedé dormido ahí, y cuando amaneció me di cuenta que enfrente de mi había una curva, y ésta libraba un precipicio de más de cien metros. Si hubiera acelerado como era mi impulso, me hubiera salido de la curva y desbarrancado directo a la muerte.

LA OBSCURIDAD ESOTÉRICA: Es la que les encanta a todos los brujos, esotéricos, satanistas, en fin, ya que muchos la consideran lo contrario al bien. Representa al mal y por eso se sienten bien 'del lado obscuro'.
Los adoradores de Satán encuentran ahí su refugio.

Todavía podría agregar una tercera y sería LA OBSCURIDAD PSICOLÓGICA:
Es en la que se refugian todos los que temen enfrentarse a la vida. Los que se sienten seguros en su anonimato, en la obscuridad de su interior, la cual está llena de soledad. Ahí el mundo no los agrede y se sienten como peces en el agua.

Como podemos ver, la OBSCURIDAD tiene varias acepciones y todo es según el color del cristal conque se mira...

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 1103
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miedo a la oscuridad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.