¡Quién ha leído a Nietzsche?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por Peregrina el Dom Nov 14, 2010 6:17 pm

¿Quièn ha leido a Nietzsche?

Por una razón que no comprendo, el filósofo alemán Fridrich Nietzsche goza de una repentina popularidad: todo el mundo parece haberlo leído, y sabe del super-hombre y de la "muerte de Dios"
Pensador profundo y visionario para algunos, predecesor del nazismo para otros, escritor poético y difícil para todos.
¿Alguno lo leyó por estos lados? me encantaría discutir el tema.
Acá para empezar, un esbozo biográfico según la wikipedia:

[i]Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán,considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la
sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.




Si les interesa el tema, pongo más información.
avatar
Peregrina
Instruido en secretos
Instruido en secretos

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 2610
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 30
Localización : ciudad de Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por Drark el Lun Nov 15, 2010 3:52 am

Por mi no hay problema si queres poner más información xD.

Yo lei sobre este filosofo y su pensamiento, lo estudie incluso, lastima que se me olvido el 90 % de lo que decia. Me parece interesante en algunas partes. Tampoco me hago seguidor completamente de él, simplemente tomo lo que dice "con pinzas" como se dice. Recuerdo muy bien que criticaba muchisimo a otros pensadores filosoficos de una manera nada sutil... supongo que se debe a su impotencia, y su bronca al encontrar delirios y rediculeces..
Supongo tal vez que tenia razones para criticar, pero no va conmigo tirar a la basura y despreciar ideas asi como asi, ideas que tal vez en algun punto tienen sus fundamentos y hasta han sido dificiles pensarlas. Este hecho me desagradaba un poco por parte de Nietzsche pero tampoco me hacia que le tenga antipatia...
Si mal no recuerdo me comentaron que aveces escribia sin sentido. porque ese "sin sentido" era parte de su pensamiento.

"Dios ha muerto".. esto supone creo que no hay ninguna "verdad", ninguna moral, ninguna ley..no hay nada de que podamos aferrarnos, y por lo tanto asumir nuestra responsabilidad...
somos libres, pero eso nos da mucha más responsabilidad aun de nuestras decisiones...
encontre algo en wikipedia que justamente explica estó, y que me habia enseñado mi profesora. Ya que es muy importante saber la "aplicacion" o el trasfondo de lo que se dice, más que lo simplemente teórico... :

«Dios ha muerto» no quiere decir literalmente que «Dios está efectivamente muerto»; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico (teleología). Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque «cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal del cristianismo, la fe en Dios, uno rompe el esquema: nada necesario se mantiene en las manos de uno».Esta es la razón por la cual en «El loco» (este es un texto o un libro no se muy bien, en donde expresa su pensamiento más claro sobre este "concepto" de la muerte de Dios), el loco se dirige a los ateos — el problema es conservar cualquier sistema de valores en ausencia de un orden divino.

La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier orden cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen. La muerte de Dios conducirá, dice Nietzsche, no sólo al rechazo de la creencia en un orden cósmico o físico, sino también al rechazo de los valores absolutos — al rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal, que se ejerce sobre todos los individuos. De esta manera, la pérdida de una base absoluta de moralidad conduce al antinihilismo. Este antinihilismo es el que trabajó Nietzsche para encontrar una solución a la reevaluación de los fundamentos de los valores humanos. Esto significa, para Nietzsche, la búsqueda de los fundamentos más profundas que los valores cristianos, más allá de los cuales él sentía que la mayoría de los cristianos rechazaba mirar.


Tambien la suposicion de un Superhombre me llamo la atencion...

lo siguiente es sacado de internet para explicar un poco este concepto mejor de lo que podría hacerlo yo:

La muerte conceptual de Dios es, también, la muerte del hombre metafísico. Nietzsche anuncia y alienta la venida del superhombre, dice "Dios ha muerto: ahora nosotros queremos – que viva el superhombre" (ZA; IV.Del hombre superior; p.390). Tras la muerte de Dios y de todos aquellos dioses conceptuales llamados "verdad", viene un nihilismo que tiene que ser superado por el establecimiento y la realización del nuevo ideal: el superhombre.

El superhombre es quien da sentido a las cosas y a la tierra. Es la encarnación de la voluntad de poder, es un hombre que concibe la realidad misma y tiene la capacidad para vivir con lo mejor y lo terrible o problemático de ésta. El superhombre es el proceso de exigirse constantemente la propia superación, a través de una transvaloración continua. Siempre está superándose a sí mismo, su vida es un constante devenir sin final, Nietzsche lo llama un puente y no una meta, es decir, "sentir el inconformismo de su situación presente y despertar toda capacidad de esfuerzo para conseguir algo mejor, algo todavía no alcanzado"


http://www.monografias.com/trabajos15/nietzsche-lenguaje/nietzsche-lenguaje.shtml

Justamente denuevo algo que se me ocurrio sin siquiera haberlo estudiado o leido o escuchado. Yo aveces suelo ser reflexivo y se me ocurren un monton de cuestiones filosoficas que despues me entero...
este hecho de superarse constantemente, "la propia superación", " toda capacidad de esfuerzo para conseguir algo mejor". Después cuando me entero que los filosofos mas importantes tambien pensaron en algo que se me ocurrió me agarra una curiosidad enorme.


_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 513
Puntos : 3797
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por Peregrina el Lun Nov 15, 2010 8:32 am

Ante todo aclaro que no soy "nietzscheana"; de hecho no soy atea ni nihilista, y que mi admiración por este filósofo vehemente y plagado de contradicciones es más literario que ideológico.
Nietzsche procedía de una familia prusiana protestante muy severa donde los conceptos religiosos eran a menudo asfixiantes, lo que determina en gran medida su repulsión por el cristianiamo y su reemplazo por un cosmos antropocéntico y volitivo. en el que nada es cierto y todo debe ser cuestionado.
Es notable descubrir que así como en los años '30 es nacionalsocialismo tomó las doctrinas del filódofo como bandera, hoy lo hacen muchas facciones de la izquierda...
avatar
Peregrina
Instruido en secretos
Instruido en secretos

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 2610
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 30
Localización : ciudad de Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por zephiroth el Dom Mayo 15, 2011 12:09 pm

mmm no lo e leido lo voy a aser me da curiosidad el tema gracias por el aporte.
avatar
zephiroth
Instruido en secretos
Instruido en secretos

Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2440
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Edad : 23
Localización : El fin del mundo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por Alis el Vie Ago 09, 2013 2:18 pm

Leí sobre el hace muchos años y parte de lo que retenía mi mente se ha esfumado, pero una frase si que se me quedó grabada ya que me da mucho que pensar en ciertas situaciones.

" Cuando se limpien las puertas de la percepción las cosas aparecerán como son realmente"
avatar
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 1734
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 41
Localización : España

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por Mandarina73 el Vie Ago 09, 2013 4:54 pm

Yo creo que tambien leere algo a Nietzsche
avatar
Mandarina73
Instructor de misterios
Instructor de misterios

Cantidad de envíos : 95
Puntos : 1678
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/08/2013
Edad : 43
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Quién ha leído a Nietzsche?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.