Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Las fantasias

Ir abajo

Las fantasias Empty Las fantasias

Mensaje por Drark Miér Mayo 16, 2012 12:27 am

Las fantasías. Vivir fuera de la realidad

Lo que entendemos, generalmente, por «fantasía» se denomina, en lenguaje técnico, fantasía representativa. Como su nombre indica, consiste en la representación mental de objetos o personas que no tenemos ante nuestra vista en esos momentos, o bien en escenas que no están ocurriendo y que no se responden tampoco con una experiencia vivida anteriormente (entonces constituiría lo que llamamos recuerdos). Puede tratarse de algo que existe y que no conocemos —el aspecto de un lugar que nunca hemos visitado—, pero que podemos imaginarnos, por medio de la fantasía; otras veces se puede imaginar cómo será algo que todavía no ha sucedido, y que quizá no llegue incluso a suceder nunca, como es el caso de una adolescente que se imagina a sí misma teniendo un encuentro amoroso con alguno de sus ídolos cinematográficos.

Hay tres tipos fundamentales de fantasía representativa: la fantasía creadora, la fantasía de deseos y la fantasía de temores.

La fantasía creadora se caracteriza por la elaboración de algo nuevo con una finalidad más o menos concreta, es decir, no se limita a proyectar en el futuro experiencias anteriores o algún tipo de deseo. Es la fantasía que permite al artista crear sus obras, la que vertebra la labor de los inventores, los investigadores, los poetas, etc., la que es inherente, en una palabra, a todos los procesos creativos.


La fantasía de deseos consiste en vivir mediante la fantasía lo que no hacemos en la vida real; es un fenómeno conocido también como «soñar despierto», y que se da con relativa frecuencia en el niño y en el adolescente, y que va disminuyendo a medida que madura la personalidad. La fantasía como vía de realización de deseos insatisfechos puede llegar a tener un carácter patológico si ocupa una gran parte del tiempo de una persona, tal como ocurre cuando se tiene una personalidad inmadura o un desarrollo neurótico de la personalidad. Soñar mucho despierto es un mecanismo psicológico que puede disminuir gravemente las actividades enmarcadas dentro de la vida real. Al fin y al cabo, mediante la fantasía se obtienen satisfacciones rápidamente, a pesar de que no estén emarcadas dentro de un contexto real, con lo que se pueden convertir de forma más o menos automática en una especie de refugio donde conseguir estimación, poder, autoafirmación, protagonismo, etc.
A veces se busca satisfacer deseos eróticos o puramente materialistas. Esto se contrapone con una realidad en la que una satisfacción más moderada implica un esfuerzo y unas dosis de paciencia, por lo que se puede llegar a renunciar a una de estas satisfacciones de la vida real por las que se pueden conseguir a través de la fantasía. Cuando una de estas personas llega a comportarse como si fuesen realidad algunas de sus fantasías contando falsas historias y mentiras en relación con ellas, puede dar lugar a un cuadro psicopatológico denominado «pseudología fantástica» que abunda entre las personalidades histéricas. Estas personas se pueden mostrar más o menos reticentes a reconocer lo irreal de sus planteamientos y conductas, pero si se ven claramente descubiertas llegan a reconocer la verdad, lo cual las diferencia de la creencia patológica propia de los cuadros psicopatológicos delirantes.


La fantasía de temores constituye algo similar a la fantasía de deseos, pero con un signo opuesto. Estas personas se representan desgracias que piensan que podrían ocurrir y que precisamente las asustan particularmente. A veces piensan como reaccionarían ellos y qué sería de su vida sí esto ocurriese. La fantasía de temores es relativamente frecuente entre las personas inseguras y las que padecen ciertos trastornos de tipo neurótico, guardando una estrecha relación con la ansiedad anticipatoria.

Fuente: http://www.proyectopv.org/2-verdad/fantasiaspsic.htm


Última edición por Admin el Vie Mayo 18, 2012 3:10 am, editado 1 vez
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6135
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 34
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las fantasias Empty Re: Las fantasias

Mensaje por Drark Miér Mayo 16, 2012 12:56 am

Siempre para mí todo lo que tiene que ver con la psicología me pareció muy interesante. Sin embargo aunque sea en terminos generales una buena información para conocernos, esta vez podría hacer más énfasis en cierto punto.
La primera vez que leí esta información me llamo fuertemente la atención el último tipo de fantasía, las denominadas fantasías de temores.
En donde yo puedo sentirme reflejado de cierta forma especial. Se que este tipo de fantasías todos la hemos tenido alguna vez, pero es claro que se da en cierto tipo de personas de una manera más frecuente. Y que quede claro que esto no significa que sea mejor, todo lo contrario, en cierto sentido puede ser peor.

Por qué alguien teniendo la posibilidad de pensar las mejores fantasías tendería a su tipo más desesperante y conflictivo?

Es bastante comprensible si pensamos puramente en el sentido de que la persona sería insegura, depresiva, negativa. Consecuencias de la personalidad que generarían la necesidad de contemplar los peores temores. Pero de nuevo me viene la pregunta... por qué alguien pudiendo tomar su tiempo para agasajarse, para disfrutarlo, lo tomaría para "lastimarse"?
y es que mucho tiene que ver en todo esto la "falta de control" que uno tiene sobre estos mecanismos. No es que uno pueda elegir que pensar en todos los momentos. Simplemente las cosas se dan. Y si lo hacen es por algo. Tal vez la persona piensa que lo ayudan en sus planificaciones aun de forma inconciente, o como bien dice el texto, la precaucion a supuestas posibilidades trágicas o simplemente como reaccionaría uno ante determinada situación simplemente por "curiosidad".
O tal vez es que simplemente este loco. En todo caso, puede no ser negativo si está bien equilibrado.
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6135
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 34
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.