Principales estrategias de afrontamiento

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Principales estrategias de afrontamiento

Mensaje por Drark el Miér Feb 27, 2013 12:18 am


FOCALIZADO EN LA SITUACION O PROBLEMA :

La persona centra su atención en entender cuál es el problema, comprende que es un elemento que puede estar bajo su control si logra identificar que aspectos están relacionados. Para ello es importante: definir el problema, encontrar situaciones que incrementan o decrementan el problema, observar comportamientos personales que incrementan el problema, detectar si el problema es de otros o es propio cuando están involucradas otras personas, por ejemplo:
1. Analizar las causas del problema
2. Seguir unos pasos concretos
3. Establecer un plan de acción
4. Hablar con las personas implicadas'
5. Poner en acción soluciones concretas
6. Pensar detenidamente los pasos a seguir

AUTO-FOCALIZACION-NEGATlVA :
La persona se centra en aspectos negativos de sí mismo de forma poco realista, se juzga constantemente, se culpabiliza y presenta de forma constante un estado emocional negativo que dificulta el afrontamiento, pues está tan concentrado en lastimarse que finalmente termina no solucionando el problema. Tendencia de afrontamiento que se encuentra con alta frecuencia en personas con estados depresivos. Por ejemplo:
1. Autoconvencerse negativamente
2. No hacer nada ya que las cosas suelen ser malas
3. Autoculpación
4. Sentir indefensión respecto al problema
5. Asumir la propia incapacidad para resolver la situación
6. Resignarse, detener soluciones posibles

RE EVALUACIÓN POSITIVA
En ocasiones no se puede hacer directamente frente a la situación pues no está en el control del comportamiento personal (por ejemplo enfermedades terminales, fallecimiento de un ser querido, entre otras), en este momento la evaluación que se hace de la situación que genera el estrés es muy importante, pues modifica las metas de comportamiento y el estado emocional en general, es una estrategia presente en personas que re significan el sentido de su vida, trascienden de las situaciones y salen fortalecidos. Por ejemplo:
1. Ver los aspectos positivos
2. Sacar algo positivo de la situación
3. Descubrir que en la vida hay gente buena
4. Comprender que hay cosas más importantes
5. No hay mal que por bien no venga
6. Pensar que el problema pudo haber sido peor
7. Pensar en el aprendizaje positivo que dejó

EXPRESION EMOCIONAL ABIERTA (EEA)
La persona considera que expresando su ira o su tristeza de forma constante o inasertiva, solucionará el problema, esta estrategia es considerada negativa cuando la persona se comporta dejándose llevar por la emoción negativa. Se considera una estrategia funcional cuando la persona logra organizar sus pensamientos y emociones expresándolos de forma clara y dirigiéndose al problema, no atacando a otras personas o a si mismo, va mas allá de solo desahogarse. Por ejemplo:
1. Descargar el mal humor con los demás
2. Insultar a otras personas
3. Comportarse hostilmente
4. Agredir a alguien
5. Irritarse con la gente
6. Luchar y desahogarse emocionalmente

EVITACION
Se refiere a que se buscan situaciones opuestas al factor estresante como escape, siendo negativo cuando se necesita de encarar directamente la situación asumiendo las riendas y las consecuencias de las decisiones; se considera una estrategia positiva cuando está encaminada a no alimentar mas el problema (encontrarse con la otra pandilla y evitar la confrontación p,ej, o evitar discusiones con otra persona que está bajo un estado emocional negativo que le dificulta procesar la información ), un ejemplo de evitación :
1. Concentrarse en otras cosas
2. Volcarse en el trabajo u otras actividades
3. «Salir» para olvidarse del problema
4. No pensar en el problema
5. Practicar deporte para olvidar
6. Tratar de olvidarse de todo

BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL
Esta estrategia se refiere a buscar opiniones de pares o personas que percibe como superiores intelectuales, permite validar la información que se percibe acerca del evento y permite recibir retroalimentación sobre las causas y consecuencias del problema, permitiendo igualmente expresar asertivamente las emociones negativas que puede generar el factor estresante. Se considera que es una estrategia inadecuada cuando la persona se vuelve dependiente de los conceptos u opiniones de los otros ante varias situaciones de forma repetida.
1. Contar los sentimientos a familiares o amigos
2. Pedir consejo a parientes o amigos
3. Pedir información a parientes o amigos
4. Hablar con amigos o parientes para ser tranquilizado
5. Pedir orientación sobre el mejor camino a seguir
6. Expresar los sentimientos a familiares o amigos
7. Apoyo profesional (médicos, profesores, etc)

RELIGION o AREA TRASCENDENTE
Cuando existen situaciones fuera del control personal o incluso aun estándolo, se considera una estrategia positiva reinterpretar la situación y además comprender que tiene un sentido especial lo que se está viviendo, permitiendo la religión encontrar un camino a la trascendencia y trasformación positiva de sí mismo a través de la dificultad, además de comprender que existen situaciones que si no están bajo el control de uno mismo es mejor aceptarlas y entender que existe una finalidad superior que probablemente no se está en la capacidad humana de entender.
Se considera una estrategia utilizada de forma negativa cuando se usa como escape o evitación hacia el estresor.
1. Asistir a la Iglesia
2. Pedir ayuda espiritual
3. Acudir a la Iglesia para rogar se solucione el problema
4. Confiar en que Dios remediase el problema
5. Rezar
6. Acudir a la Iglesia para poner velas o rezar
7. Ayudar a otros en estado de necesidad

Fuente: http://aperturapsicologica.globered.com/categoria.asp?idcat=33

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