Hospitales psiquiátricos o centros del mal

Ir abajo

Hospitales psiquiátricos o centros del mal

Mensaje por Alis el Mar Jul 30, 2013 9:02 am



Los centros psiquiátricos han sido retrados en el cine de forma oscura, lugares generalmente embrujados o reclusorios donde simplemente rige la ley de cuidadores sin escrupulos. Estos centros más que verdaderos lugares de diagnóstico y tratamiento de patologías psiquíatricas, son ambientados generalmente como prisiones donde no se respeta los derechos humanos y donde los asilados se encuentran generalmente mermados física y mentalmente por medio de drogas y la coacción de sus carceleros.

Tiempo atrás, estos restrictivos métodos podían ir más alla hasta la llamada terapia de electrochock y la temible trepanación (perforación del cráneo), realizadas por motivaciones mágico-religiosas utilizando rudimentarios procesos quirúrgicos[1]. Más adelante, las observaciones clínicas mostraron que los lóbulos frontales parecían estar implicados en la modulación emocional de los primates superiores [1]. A partir de allí se practicó la lobotomía, método en el que se destruye parcial o totalmente los lóbulos frontales del cerebro [2]. Ya los avances en la ciencia cerebral han mejorado los tratamientos pero es indudable que éstos pueden llegar a excesos.

El cine mainstream nos ha brindado dos grandes obras acerca del tema. Samuel Fuller, lo abordó desde una perspectiva cruel en su "Shock Corridor (1963)", sin olvidar la sordidez de estos centros [3]. En el film se relataba lo que le ocurría a un periodista, quién en su búsqueda de un premio Pulitzer se interna en una institución mental para resolver un asesinato. El otro gran film es el clásico de Milos Forman, "One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975", donde un histriónico Jack Nicholson colocaba patas arriba una institución mental y se enfrentaba constantemente a la enfermera en jefe, la estupenda Louise Fletcher. El film se tratama de la amistad, el deseo de libertad y de los abusos de estos centros.

El género de horror se ha decantado por lugares asilares encantados donde diferentes espectros deambulan por las instalaciones o por lugares de tortura, donde los indefensos no tienen quién los escuche. Mención especial a In the Mouth of Madness, 1994, una de las obras maestras de John Carpenter en la que una pequena parte del film se desarrolla en un manicomio, a "Sisters, 1976" de Brian de Palma y por supuesto a The Cabinet of Dr. Caligari. Dentro del cine de género tenemos:

- Bedlam (1946) de Mark Robson. Una joven intenta mejorar las condiciones de vida en un asilo de dementes, pero el cruel director del centro lo impide. Los internos tomarán cartas en el asunto. Un excelente Boris Karloof hace de guardian en esta producción británica
.
avatar
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 1942
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 41
Localización : España

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.