Clases de Brujas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clases de Brujas

Mensaje por Alis el Mar Jul 30, 2013 1:35 pm

La Machi o Curandera



La primera imagen que se tiene de una bruja proviene de las culturas tribales, de mujeres que aprendieron de las hierbas y que ayudaban en los partos. Son el equivalentes femenino del chaman, y al igual que él adquieren sus conocimientos de la tradición oral, de las viejas generaciones, no les interesa saber por qué funciona, sólo cómo funciona la magia, la cual es usada para ayudar a su comunidad. Las machis  operan entre conocer la naturaleza y rezar a los dioses, ya que la fe es importante en su actos, así como la comunión con el otro mundo.


La Alcahueta



Propia de pueblos rurales, hace el papel de la curandera del pueblo. A su puerta llegan los enamorados buscando pócimas de amor para retener al amado que se le va. Pero llegan más por veneno, para castigar a aquel marido infiel o a la rival de turno. Muchas de esas mujeres, recluidas en sus casas, en chozas alejadas del pueblo cerca del bosque, vieron su vida en peligro al ser acusadas de echar de mal de ojo, de volver el vino en vinagre, agriar la leche de la vacas.

Eran mujeres solas, preocupadas sólo de sus propios asuntos, pero donde timadores y estafadores las acusaban a la Inquisición, por ese entonces era una forma recurrida por muchos para apropiarse de las tierras y bienes de esas viejas de pueblo. En este grupo entra la famosa Celestina (1499), de Fernando Rojas, una vieja meretriz que presta su casa a prostitutas y se gana la vida vendiendo a las puertas hierbas, ovillos y adornos para las chicas, y concertado citas a los enamorados.


Las Brujas Estigias(Las Gorgonas)



Herederas de antiguas diosas que predicen el destino de los hombres. Algunas suelen ser caníbales y peligrosas como las Grayas (Dino, Enio, Pefredo; que simbolizan el temor, el horror y el pánico) que le indican a Perseo como vencer a Medusa. Otras como las Moiras griegas o Parcas  romanas (Cloto, Láquesis, Átropos; que significan nacimiento, vida y muerte) son tan temidas por hombre y dioses ya que tejen y destejen el destino de todos ellos; igual pasa con Nornas  (Urd, Verdandi, Skuld; que significan el destino, lo que pasa y lo que será) que cuidan las raíces de Yggdrasill, el árbol del mundo, donde Odín se colgó para obtener sabiduría. Herederas de esas antiguas diosas tenemos a muchas brujas, como las de Macbeth  (1606) de William Shakespeare, donde tres viejas en el bosque le predicen al futuro rey escocés su subida al trono y su posterior caída.

El Hada Mala



Al igual que los tríos anteriores no se trata de mujeres mortales, sino de antiguas diosas, hoy reducidas a hadas locales y espectros. Algunas, como sirenas y ondinas son hermosas mujeres que atraen a los hombres a los rios para ahogarlos (ejemplo las Alamoas en Brasil y Loreley en el Rin alemán). Otras como las Lamias  son vampiros bebedores de la sangre de niños (una forma de explicar la enfermedad y mortalidad infantil) capaces de transformarse en animales. Se incluyen a hijas de dioses como la bruja Circe que transformó en animales los compañeros de Odiseo (Ulises) y estuvo a este por cinco años en lo que fueron cinco días. En este grupo podemos encontrar también al hada mala de la bella durmiente, capaz de alterar el tiempo y donde cien años pasan en una sola noche.

No interactúan con los hombres, los asuntos humanos no son de su incumbencia, pero si estos se acercan a sus dominios pueden ser muy peligrosas. Puede crear tormentas y molestar al ganado por puro placer. Ejemplo tenemos a la bruja Baba-Yaga  de la tradición rusa, que vive en el bosque y es capaz de ello y más. Cuando sucedió el accidente de Chernobil, muchos habitantes culparon del desastre a esta bruja de los bosques rusos.


Druidesa


Son el equivalente femenino de los druidas, y operaban de manera similar. Tenían tres niveles de entrenamiento, las de menor rango actuaban como las vestales romanas, vírgenes destinadas al cuidado del fuego ofrecido a las diosas celtas. Las de segundo nivel estaban destinadas a curar con las hierbas las pequeñas enfermedades. Sólo las de mayor rango, tras muchos años de estudios, llegaban al poder de manipular el clima, llamar a las tormentas, hablar con los animales y de poder transformarse en ellos. A este grupo pertenecen Morgana y Vivian de la gesta del Rey Arturo.

Vidente



Casandra obtuvo el don de la clarividencia del dios Apolo, pero una vez logrado no se acostó con el dios, en castigo este maldijo sus visiones para que nadie las creyera. De nada le sirvió a Casandra avisar a sus coterráneos troyanos de la muerte de Hector, del peligro del caballo de madera dejado por los griegos, al rey griego Agamenon de su futuro asesinato y de su propia desgracia.

Tal es el poder de las videntes, que incluye a las sibilas griegas, que recibían el don del propio Apolo, pero condenadas a ser malinterpretadas. Así pasaría con Creso, rey de Libia, quien al preguntar al oráculo si podía vencer a los persas, la sibila respondió “Creso, si cruzas el río Halys (que hace frontera entre Lidia y Persia), destruirás un gran imperio”; Creso cruzó la frontera y el imperio de Libia desaparecería a manos de los persas. Otra historia señala que Augusto, primer emperador romano, preguntaría a la sibila por la duración de un gran templo que había construido a la diosa de la paz. La sibila miró al cielo y vio una estrella fugaz caer, respondió entonces que el templo duraría hasta que naciera un niño de una virgen. Augusto pensó que sería eterno; el templo se derrumbaría años más tardes (en la época que nacía Jesús).


Espiritista



Esta es un bruja relativamente moderna, surgidas a mediados del Siglo XIX, son las equivalentes a los magos invocadores. Pero su arte no es llamar a demonios y espectros de otras dimensiones, sino sólo de llamar las almas de los muertos, que usan su cuerpo como vehículo para comunicarse con los vivos. Aunque los chamanes ya tenían ese poder de hablar con los difuntos en la antigüedad; este poder asociado a las mujeres es reciente y fomentado por el renacimiento en creencias donde se mezcla la religión y la ciencia. Aunque la ciencia ha desacreditado muchas de las ideas de los espiritistas.


Bruja Blanca




La era de acuario, simbolizada por dos lineas zigzagueantes paralelas que significan igualdad, traerá la esperanza de que el hombre y la mujer, la religión y la ciencia no son diferentes. En esta era nacerán las historias de que las brujas no son malas, sino buenas, hoy muchas series de televisión nos narran historias de brujas hermosas y jóvenes que luchan contra demonios y otros seres malignos. Herederas de la tradición druida, estas brujas modernas, videntes y adivinas, sostienen que el uso de sus poderes es con los demás y nunca para beneficio propio (rasgo de toda bruja). Hay que señalar que no necesariamente son mujeres bellas, así como las brujas malas tienen que ser a juro feas.

Hechicera



La hechicera, al igual que el hechicero, es aquella bruja que estudia, no para entender como funciona la magia, sino para aprender a usarla. Busca dominar las transformaciones, recurre al igual que los invocadores a seres de otras dimensiones, principalmente diablos para realizar sus propósitos, aunque rara vez cruza el limite de los nigromantes de jugar con la muerte y los muertos, de fabricar zombies y homúnculos; pero si es capaz de provocarla, al preparar brebajes y ungüentos. Se dice que es capaz de levitar y de volar si es necesario, de hacerse invisible si se requiere, de transformarse en otros y cambiar su apariencia. Vive sola por lo general, o acompañadas por dos hermanas, en viejas torres abandonadas, en cabañas ocultas dentro de intrincados bosques donde van construyendo su libro de hechizos. Se le acusa de raptar niños para comerlos (la bruja del cuento de Hansel y Grettel). La madrastra de Blancanieve también entra en este grupo.

Bruja Clásica



La bruja clásica  reúne al igual que el mago a todas las anteriores, por un lado saben de plantas, tienen el poder de la transmutación, de hablar con los animales, de volar y provocar tormentas, de ver el futuro y el pasado. Suelen ser de apariencia decrépita y de pobres ropas. No se meten en asuntos humanos, pero estos siempre terminan a sus puertas consultándolas. De la verdadera bruja se dice que sus poderes provienen de fuerzas oscuras (demonios muchas veces), que vuelan en las noches (montadas en sus escobas) para sus encuentros en el bosque y poder realizar el aquelarre, donde entre ellas se intercambiaban pociones y hierbas, y bailaban juntas para celebrar a la diosa madre por sus obsequios.

Durante la inquisición se las acusó de que estos encuentros eran para invocar al demonio y acompañadas por brujos (que llegaban sobre lomos de lobos) realizaban orgías y actos inmundos, acostándose incluso con el demonio que adoptaba la forma de un macho cabrio (recuerdo de las fiestas paganas a viejos dioses de la fertilidad como Pan, o el celta Cernunnos, el astado).

Fuente:portaldemisterios
avatar
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 1752
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 41
Localización : España

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Clases de Brujas

Mensaje por qrzn el Dom Ago 04, 2013 6:08 pm

En mi tierra, se le atribuye el poder de cambiar de forma, convertirse en aves gigantes con su propia cara de mujer, lo cual con el tiempo empieza a causar deformaciones en su cuerpo y rostro, pero en la selva el cambio de forma es atribuido a muchos otros seres humanos que se someten a hechizos o pactos
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1762
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clases de Brujas

Mensaje por Alis el Lun Ago 05, 2013 3:54 am

Vendría a ser algo parecido a una Arpía, cuyos cuerpos en sus múltiple ocasiones eran de gigantescas aves cuyo fin era atraer a los barcos y estrellarlos contra las rocas de la playa para así devorar sus apetitosas carnes.
avatar
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 1752
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 41
Localización : España

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Clases de Brujas

Mensaje por qrzn el Miér Ago 07, 2013 9:46 am

Cuando hoy las primeras veces de estas historias, las cuales me contaban desde pequeño, las brujas aladas y hechiceras, es como las dividen, y habiendo leído ya mitología griega, realice la misma comparación, la cual a medida que paso el tiempo y conocía historias de las arpías, y algunos cuentos de Rusia y la región Escandinava, pude encontrar muchas similitudes entre ellas, y estoy de acuerdo contigo, podrían ser el mismo ser, aunque las Arpías eran muy agresivas.
avatar
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1762
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clases de Brujas

Mensaje por Mysterio el Lun Abr 25, 2016 8:00 pm

En cierta manera las brujas son alquimistas.
Transmutan su energía sexual en poderes mágicos. Saben sublimizar sus deseos de manera que éste, convertidos en energía, por decirlo de alguna manera, sirven para hacer portentos.

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 1157
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 27
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clases de Brujas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.