Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Ene 19, 2015 9:10 am

Una casa, mansión o algún tipo de edificación antigua son relacionados con el miedo.
En torno a determinados lugares corren ciertos rumores y se dice que están encantados o embrujados. La gente teme acercarse e incluso con el tiempo surgen experiencias de personas que tuvieron en ese sitio contacto con lo paranormal.
Por lo general los edificios embrujados suelen llevar consigo una historia, un residente anterior, una explicación histórica, etc. Pero no surgen de la nada, siempre hay una respuesta posible (esto se aplica a la mayoría de los casos).

Todos hemos sentido, en algún momento de nuestra vida, esta desagradable emoción generada por una situación de peligro o amenaza. El temor, la máxima expresión del miedo, se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano.
Existen muchos lugares remotos y tenebrosos conocidos por causar escalofríos, estos lugares son asociados con la soledad, la oscuridad, lo desconocido y la muerte...

Uno de estos lugares puede ser por ejemplo una casona abandonada en un monte, con la compañía de la oscuridad de la noche ese lugar se vuelve aterrador pero... ¿De día...?
Con la luz del sol, lo sigue siendo? O puede ser considerado una simple construcción añeja que pasa desapercibida? Nos sentimos mas seguros cuando podemos ver con claridad que no representa ningún peligro.

Un cementerio por ejemplo, alberga a la muerte, de noche es solitario, reina un profundo silencio y desolación... Quien se animaría a trabajar como guardia allí por las noches? Sin duda pasar la noche en un cementerio es una prueba de valor para muchos... ¿Pero qué pasa cuando es de día?
La muerte sigue estando allí, pero la cosa cambia con la luz del sol, la gente reunida y la ausencia de silencio, el miedo desaparece, quizás para algunos sea lo mismo por lo que representa el lugar, pero para la mayoría no lo es, pasar todo el día en un cementerio no es una prueba de valor alguna.

Si se sospecha que un fantasma habita en una estancia no es lo mismo a que se diga que el fantasma habita en un edificio nuevo en medio de una ciudad, si pasa lo segundo nos pone en un estado de alerta mayor aun porque esta metido en nuestro mundo, bajo el mismo techo que nosotros habitamos, en donde nos sentimos seguros, sin embargo en un lugar mas desolado que haya un ser paranormal no nos sorprende tanto, imaginamos que ahí va haber algo extraño y evitamos esos lugares en horas de la noche... o quizás no, y vamos en busca de aventuras.

El amparo del día con abundante luz que nos permitan ver las cosas y reconocer el lugar, la compañía de alguien conocido, el reconocimiento de una ruta de escape en caso de que algo inesperado suceda o tener algo con que defenderse nos hacen sentir seguros y cuando todo esto se reúne el miedo desaparece o al menos tenemos herramientas para enfrentarlo...

Por ejemplo si aparece un fantasma en la sala de nuestro hogar a plena luz del sol quizás nos animemos a permanecer allí, tenemos conocimiento completo del lugar, quizás una cámara con que captarlo y mayor cantidad de herramientas para enfrentar el miedo que si sucediera la misma situación de noche en una casa desconocida.

La seguridad de nosotros mismos y la creencia de tener la situación bajo control nos hacen cargarnos de valor a la hora de enfrentar el miedo y como consecuencia muchas veces le ganamos, pero todos estos lugares embrujados carecen de eso que nos da valor y por el contrario nos llenan de miedo, de incertidumbre por lo desconocido.

Y si conocemos la historia del lugar el miedo nos inunda aun más, porque entran en juego las supersticiones. Es por eso que son tenebrosos y que no nos animamos fácilmente a visitar, es difícil imaginar una casa embrujada en medio de una ciudad ruidosa, iluminada repleta de gente, vida y movimiento.  

¿Que pasaría si existe un edificio en ruinas en el campo donde se sabe que se albergaron esclavos en tiempos pasados, que guarda mucho sufrimiento si, pero si ese edificio se encuentra a escasos pasos de una calle transitada?... a
Al  mirar hacia dentro se los puede apreciar en su totalidad, no tiene techo, habitaciones y solamente 4 paredes, la gente asegura que allí hay almas en pena, pero esta bien iluminado, el pasto corto a su alrededor y mucha luz... ¿Que pasaría?
Y que pasaría si el mismo edificio se encontrara rodeado de oscuridad, con pastos altos a su alrededor y en vez de una calle transitada un arrollo o un camino desolado de tierra... La cosa cambiaría....

Para reflexionar...


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 7:03 pm, editado 3 veces (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Drark el Dom Ene 25, 2015 2:39 pm

El miedo es tan grande como lo dejes ser.
No creo sin embargo que en este texto des a entender sobre una configuración fortuita para sentir miedo. Más bien, ese temor que nace en respuesta a aquellos lugares, se debe a unas condiciones particulares.
Poca luz, apartado de todo, y principalmente nuestro momento especifico que nos hace sentir y reaccionar de determinada manera.

Si estamos mas propensos a ser susceptibles o no con respecto a estos temas y un sin fin de combinaciones juegan sin lugar a dudas en todo esto.
Quizás que durante el día hayan pasado cosas puntuales, algo te hizo iniciar una serie de pensamientos disparatados, tal vez simplemente te hizo pensar más de la cuenta y le encontraste la forma a algo que jamás creerías con forma.

O quizás hicieron que tu cerebro ejecute unas funciones conflictivas para hacerle frente y termines peor, o tal vez se deba a inseguridades acarreadas o  a la inducción de sentimientos por parte de un tercero que nos hacen terminar en paranoia.
Puede ser que los pequeños detalles son los que terminan generando en un todo un efecto en cadena y en definitiva resultando en ese algo enorme que nos inflige tanto miedo.

El miedo es la prueba de lo insana que puede estar tu mente, y lo digo como si me refiriera a lo exterior proyectado desde el interior. La "fantasía de temores" no corre en un polo opuesto tampoco.
No quiero de ninguna manera dejar de lado cada mención que hiciste que inducen al miedo pero esto se trata sobre charlar y darnos una idea de lo complejo que puede ser el tema y agregar cosas más que decir lo mismo.


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 7:06 pm, editado 1 vez (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)

_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 510
Puntos : 3642
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Ene 26, 2015 10:31 am

El miedo puede surgir por múltiples razones pero en este caso creo yo que es mas por asociación de distintas características que tiene el lugar con el sentimiento.
Porque puede ser que uno no haya experimentado nada en ese lugar pero haya oído cosas -Un rumor que alguien mas empezó quizás-, o que lo relacione con alguna otra imagen en su cabeza que despierta el sentimiento de terror a pesar de no haber estado quizás antes allí.
Lo que quiero decir es que existen ciertos lugares que por esas condiciones o características están "predestinados a ser tenebrosos" pero únicamente condicionados por el entorno y por la propia persona aislando la posibilidad de ser dañados por otra persona u animal.


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 7:07 pm, editado 1 vez (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 7:10 pm

El miedo tiene su origen en un 30 por ciento por situaciones reales y externas a la persona.
El otro 70 por ciento proviene de nuestra mente.
Nos da miedo cuando un perro nos quiere atacar. Es algo natural y es un mecanismo de defensa que el cuerpo prepara para atacar o para huir.
Pero el miedo psicológico es más fuerte de lo que se cree. Es lo que TÚ PIENSAS sobre una situación, exagerándola, distorsionándola de la realidad hasta convertirla en verdadero PAVOR.


_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Mayo 02, 2016 11:09 am

No puedo evitar pensar que si me encontrace solo en una carretera dominada por la oscuridad (aunque mis ojos ya esten acostumbrados a ella luego de un tiempo y por ende yo tendria cierto dominio sobre ella) sabiendo que no hay gente a mi alrededor o animales. Sentiria un miedo terrible y aun sabiendo que ese miedo esta en mi cabeza no podria evitar sentirlo. Imaginaria de la nada las mas alocadas amenzas inexistentes. Por ende el miedo es dificil de combatir... osea es dificil de combatir? Como hacemos para no tener mas miedo? Creo que eso roza con lo imposible aunque parte de mi cree que es posible (aunque al ser atravezado por muchos factores lo hace mas dificil)

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Lun Mayo 02, 2016 12:35 pm

Sr Barbosa escribió:No puedo evitar pensar que si me encontrace solo en una carretera dominada por la oscuridad (aunque mis ojos ya esten acostumbrados a ella luego de un tiempo y por ende yo tendria cierto dominio sobre ella) sabiendo que no hay gente a mi alrededor o animales. Sentiria un miedo terrible y aun sabiendo que ese miedo esta en mi cabeza no podria evitar sentirlo. Imaginaria de la nada las mas alocadas amenzas inexistentes. Por ende el miedo es dificil de combatir... osea es dificil de combatir? Como hacemos para no tener mas miedo? Creo que eso roza con lo imposible aunque parte de mi cree que es posible (aunque al ser atravezado por muchos factores lo hace mas dificil)


Es verdad, amigo Barbosa, la mente nos juega muy, muy malas pasadas.
Es más lo que nuestra mente nos predispone en un lugar obscuro y tenebroso que lo que en verdad sucedería.
En mi caso, yo que vivo en México, si manejara solo por la carretera como es en el caso que mencionas, tendría más miedo a los sicarios que andan sueltos en coches sin placas por las carreteras. Son miembros de los Cárteles de la droga y buscan automovilistas para asaltarlos, quitarles el coche y matarlos en ese lugar.
En México hasta La Llorona les tiene miedo...



_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Mayo 02, 2016 12:50 pm

En mi pais (Uruguay) por suerte hay mucho de ese tipo de cosas pero si existen ladrones y asesinos como hay en todos lados creo yo. Tambien existe La LLorona pero es un caso aislado, una leyenda de un barrio especifico. Y a ella tambien le temería, yo nunca tuve contacto con ella pero podria afirmar que es real. Hay gente que tiene pruebas, yo no las tengo, pero aun asi creo en ellas y en la LLorona por ende.

Aunque si estoy en una ruta por su leyenda se que no me la voy a cruzar y aun asi temeria que aparezca.

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Lun Mayo 02, 2016 1:10 pm


_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Mayo 02, 2016 1:20 pm

Que interesante video, da para cuestionar mucho, parte de mi cree que es real, pero porque en casi todos los paises Latinos existe La Llorona? Es como si fuera parte de la cultura popular, cada una con su historia, y sus gritos... su llanto y su propia agresividad, la del caso del video parece ser bastante agresiva... si los testigos quedaron con serios trastornos... pobres muchachos

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Lun Mayo 02, 2016 5:46 pm

Sr Barbosa escribió:Que interesante video, da para cuestionar mucho, parte de mi cree que es real, pero porque en casi todos los paises Latinos existe La Llorona? Es como si fuera parte de la cultura popular, cada una con su historia, y sus gritos... su llanto y su propia agresividad, la del caso del video parece ser bastante agresiva... si los testigos quedaron con serios trastornos... pobres muchachos

LA LLORONA EN AMÉRICA LATINA

Argentina

En este país se dice que la Llorona es una mujer que mató a su hijo ahogándolo en un río. Suele aparecerse con una túnica negra, con su hijo muerto en brazos, lamentándose y llorando, gritando "mi hijo, mi hijo". Quien la ve o la escucha puede llegar a volverse loco. Con sus lamentos puede llegar a espantar al más valiente y paralizarlo en un segundo.y tambien te puede matar de un infarto .

Chile

En Chile la leyenda de la Llorona también es importante. Al igual que la Calchona, la Viuda y la Condená, es uno de los personajes femeninos más característicos del folklore y la mitología chilena. La leyenda es conocida desde Arica hasta Chiloé, en la zona meridional de Chile.

Encontramos algunas versiones muy semejantes a la leyenda mexicana y otras peculiares del folklore chileno. En cualquier caso, se trata siempre del espectro de una mujer que emite un gemido lastimero mientras busca a sus hijos.

Ecuador

En Ecuador ésta es una leyenda muy conocida, junto a la leyenda de la dama tapada. La Llorona era una mujer cuyo esposo la abandonó junto a su bebé. Ella enloqueció y ahogó al bebé en el río, pero después se arrepintió y se echó al agua a buscarlo. Cuando lo encontró, ya estaba muerto y sin uno de sus dedos, el meñique. Entonces la Llorona se suicidó y desde entonces su alma en pena vaga, cortando el dedo meñique de quien se le aparezca. Sin embargo, también existe la versión más conocida, en la que ahoga a su bebé y ahora llora buscándolo sin descanso. Estas historias son muy creídas por los campesinos.

Colombia

Junto a la Patasola y la Tunda, La llorona también es una leyenda muy conocida en Colombia. Según la versión de la leyenda en la tradición colombiana, la Llorona es un espectro errante que recorre los valles y montañas, cerca de los ríos y lagunas, vestida con una bata variopinta que la cubre hasta los talones. Tiene el cabello largo y rizado, de color plateado, negro y dorado, y en él se posan grillos, luciérnagas, cocuyos y mariposas. Su rostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos giran dos bolas incandescentes. De su nariz cuelga un cordón umbilical y con sus enormes dientes muerde el tallo de una rosa roja. Las mangas de la batola le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas, arrulla a un feto muerto.

Al gemir, la Llorona derrama lágrimas de sangre sobre la mortaja azul de la criatura, que conserva una expresión angelical y con sus ojos parece acusar a la madre que le quitó la vida. Sobre la cabeza de la llorona está parado un cuervo, pájaro asociado a los muertos, la desgracia y el infortunio, y de sus huesos emergen larvas, gusanos, cucarachas y ratas.

Costa Rica

La Llorona es el personaje legendario más famoso de Costa Rica, junto con el Cadejos y la Cegua. Era una muchacha, la más bonita del pueblo, y todos la cuidaban: si se la veía con un novio, lo agarraban a pedradas, por miedo a que le rompiera el corazón o la dejara embarazada. Un día, el muchacho más rico del lugar le pidió que fuera su novia y ella se negó. El muchacho se la llevó y la forzó. Ella quedó embarazada y su madre le dijo que se fuera de la casa o mancharía la reputación de la familia. La muchacha no quiso. La madre le propuso vender al bebé, pero la Llorona no accedió. Finalmente, ella y su madre elaboraron un plan. La muchacha se escondió y cuando tuvo el bebé lo envolvió en cobijas, lo puso en una canasta y dejó que el río se lo llevara. Al darse cuenta de lo que había hecho, se tiró al río ella también y se ahogó en busca de su hijo, al que nunca encontró. Y las noches de luna llena se la oye llorar junto al río o el mar, buscando aún a su bebé.

El Salvador

En El Salvador, junto con La Siguanaba y La Descarnada, la Llorona es el personaje legendario más conocido de este país. Los ancianos cuentan a menudo su historia. Se dice que vaga por las calles de pueblos rurales llorando por sus hijos y, tras entrar en la iglesia local, desaparece. Afirman que el alma de quien la mire y la siga vagará durante toda la Eternidad. La llorona es un personaje que en un pueblo al entrar por la calle principal da su primer gito y comienza a llorar paro lo curioso es que busca el camino que llega a cementerio de la comunidad y las personas que la escuchan comienzan a sentir escalofrios en sus cuerpos y no pueden darle la espalda porque si lo hacen la tendran a su lado.

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Lun Mayo 02, 2016 5:47 pm

Guatemala

En la versión guatemalteca, la Llorona es una mujer llamada María, condenada a repetir hasta el fin de los tiempos su grito («¡Ay, mis hijos!»). En efecto, mientras su esposo estaba fuera, María tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y la dejó embarazada. Angustiada, ahogó a su hijo, Juan de la Cruz, en el río (o, según otras versiones, a sus dos hijos).

La Llorona es bien conocida en toda Guatemala. Según la tradición, pasea por las calles solitarias y frecuenta los lugares donde hay agua, como piletas, ríos, fuentes o tanques. Sus lastimeros gritos asustan al más valiente y paralizan al pavoroso. Muchos dicen haberla visto y escuchado. Se cuenta que cuando se la escucha cerca, en realidad está muy lejos, y viceversa. Se dice que no puede ganarse a una persona (es decir, quitarle la vida) si ésta usa la ropa interior al revés, y que un hombre acechado por la Llorona se salvará si una mujer le toma de la mano, pues el espectro sólo ataca a personas solitarias. También se cuenta que si uno escucha el grito debe tratar de moverse y no quedarse congelado por el pavor. La persona tiene que huir antes de escuchar el tercer grito, o la Llorona se la ganará. Para evitar encontrarse con ella, o ahuyentarla, hará bien en rezar al santo de su devoción o repetir las oraciones tradicionales católicas.

Unos imaginan a la Llorona como una mujer vestida de luto riguroso; otro la ven vestida de blanco. También se dice que el pelo suele taparle la cara. otro aspecto propio del espectro según otra leyendas guatemaltecas es que su grito viene acompañado de un viento frío que hiela la sangre

Honduras

La Llorona y la Sucia son personajes bien conocidos en las leyendas hondureñas. Se cuentan muchas versiones de su historia. Generalmente, se la sitúa junto a los ríos,a las 12:00 de la noche, vestida de blanco, gritando: ¡Ay mis Hiiijoooooos!. La tradición oral es muy famosa, en las areas rurales la personas estan convencidas de su existencia. Generalmente, solo le aparece a los hombres que dicen ser valientes.

Panamá

La leyenda de la Llorona es el cuento folklórico más popular de Panamá.

En este país centroamericano se fusionó o influenció dos leyendas: la Tulivieja, muy popular en las provincias centrales, y la Tepesa, oriunda de las comarcas indígenas y muy popular en las tierras de las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

Tanto la Tulivieja como la Tepesa son mujeres transformadas en monstruos, que se aparecen de noche cerca de los ríos y quebradas buscando a su hijo perdido.

Uruguay

En Uruguay la leyenda de la Llorona es muy popular (mas abajo les pondre las versiones)

Venezuela

En Venezuela también se conoce la leyenda de la Llorona, que circula en prosa y en forma de corrido (canción narrativa). La Sayona es otro personaje similar, pero sólo se aparece a los hombres parranderos, que gustan de estar de fiesta en fiesta.

Cuenta la leyenda que la Llorona es el alma en pena de una mujer muy jovencita que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandonó y ella, como no tenía idea de cómo criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mató con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares. Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre está llorando, y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños que están solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas. Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa.

Según otras versiones, la Llorona fue una muchacha joven que vivía en un pequeño pueblo de los llanos venezolanos. Esta muchacha cada vez que daba a luz a un hijo lo mataba sin piedad. Le confesó todo al sacerdote que vivía en su pueblo, añadiendo que no sentía ningún remordimiento por lo que había hecho. El cura notó que estaba embarazada de nuevo y le dijo a la muchacha que cuando tuviera a su hijo le diera de mamar antes de matarlo, y así lo hizo; tras darle leche materna lo mató, pero se activó su instinto maternal, haciéndole sentir una gran culpabilidad. Desde entonces, vaga por los campos llorando de dolor, buscando a sus hijos y asustando a todo el que se le atraviesa en su camino.

Se la representa como una mujer joven, con una larga cabellera morena y la piel blanca. Lleva una bata blanca larga y encima otra bata de color negra con capucha, y suele portar un bebé en los brazos. Llora y grita diciendo "¡Mi hijo, mi hijo!".

A veces, las madres castigan y asustan a sus hijos diciéndoles que si las desobedecen, la Llorona vendrá a buscarlos y asustarlos por las noches.

La diferencia entre la Llorona y la Sayona es que esta última normalmente solo se viste de blanco, tiene ojos rojos y colmillos que parecen de león. Asusta, mata o vuelve locos a los hombres que son o fueron infieles, no a todas las personas o niños, como hace la Llorona.

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Lun Mayo 02, 2016 5:48 pm

Versiones

Antecedentes históricos: la caída de Tenochtitlán

Cihuacóatl (también Chihucóatl o Ciucóatl) Divinidad azteca, mitad serpiente mitad mujer. Cihuacóatl fue la primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora de los partos y, en especial, de las mujeres muertas al dar a luz. Ayudó a Quetzalcóatl a construir la presente era de la humanidad moliendo huesos de las eras previas y mezclándolos con sangre. Es madre de Mixcóatl, al que abandonó en una encrucijada de caminos. La tradición dice que regresa frecuentemente para llorar por su hijo perdido, pero en el lugar sólo halla un cuchillo de sacrificios. Regía sobre el Cihuateteo, las mujeres nobles que habían muerto en el parto.

En la leyenda, esta divinidad surge en forma fantasmal para advertir sobre la destrucción del imperio de Moctezuma, tomando después como nombre popular el de La Llorona.

El imperio mexica dominó durante siglos el área de México. Según la leyenda, los fundadores del mismo partieron guiados por una profecía que afirmaba que los dioses les enseñarían dónde debían asentarse mediante una señal: un águila devorando una serpiente, de pie sobre un nopal en medio de un lago. Cuando llegaron a donde actualmente está la Ciudad de México, Distrito Federal, vieron el signo en medio de una amplia laguna. Sobre sus aguas erigieron la vasta ciudad de Tenochtitlán.

Con los años, los españoles llegaron a tierras mexicanas. Comandados por Hernán Cortés, tomaron la ciudad de Tenochtitlán, la redujeron a ruinas y asesinaron a los emperadores Moctezuma y Cuauhtémoc.

Los conquistadores españoles fundaron sobre la desolación la actual Ciudad de México.

El lamento del espíritu

En el México colonial, cada noche las campanas del templo católico marcaban el toque de queda sobre las once de la noche. Pasada esa hora, comenzaban a oírse llantos y gritos angustiosos, emitidos por una mujer sobrenatural que recorría de madrugada la colonia española y desaparecía misteriosamente antes del alba.

Después de que el suceso se repitiera por varias noches, los vecinos comenzaron a preguntarse quién sería esa mujer y qué pena la ahogaría. Asomándose a las ventanas, o saliendo bravamente a su encuentro, distinguieron a una mujer vestida de blanco, oculta tras un velo, flaca y macilenta, que se arrodillaba mirando a Oriente en la Plaza Mayor. Al ver que la seguían, se desvaneció entre la bruma junto al Lago de Texcoco.

Otros dicen haberla oído en otros lugares del país.

La Pucullén

En la versión distintiva de la tradición chilena, la Llorona se llama la Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la pérdida; además, evita que el espíritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lágrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lágrimas de perro, podrá verla; pero si el corazón del que observa no es firme, la imagen será espantosa.

Con sus abundantes lágrimas, que forman un charco cristalino, la Pucullén señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el féretro. Se dice que si esto sucede, debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir por completo el féretro, pues en caso contrario antes de un año morirá un familiar del difunto.

Como castigo por el descuido que la llevó a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundiéndolos con los suyos. Esta se dice que vivia en maipu en unas casas que quedaban en unos cerros cerca del cementerio ,esta vivio en una epoca de guerra lo cual murieron muchas personas que tenian casas en el cerro.

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Lun Mayo 02, 2016 5:49 pm

La Llorona del puente Lingue

Según otra versión, los hechos sucedieron en el puente Lingue, en Litueche. Era un día de lluvia torrencial y el puente tenía mucha corriente, siendo muy peligrosa. Un señor que observaba lo que pasaba vio a una mujer con un bebé en los brazos. Ella, muy afligida por la lluvia, se apoyó en el palo del puente, gritó y gritó, confundiéndose sus gritos con los llantos del niño. Después, el bebe desapareció entre las aguas y la mujer se lanzó al agua, donde murió ahogada sin llegar a encontrar a su bebé. Desde entonces, cada vez que llueve se escucha llorar de forma inconsolable a la mujer. Sólo cuando encuentre a su hijo cesará su llanto.

La Llorona y el Diablo

En Valparaíso se dice que la Llorona fue una mujer que se casó con el Diablo. Esta mujer se enamoró de él pensando que era un hombre bueno, sin saber quién era en realidad. Un día, el Diablo llegó más temprano de lo normal a su casa y la mujer aún no tenía preparada la comida. Salió a comprar para cocinar, pero el Diablo no aguantó más y se comió a sus hijos. Cuando volvió la mujer, desconsolada lloraba por sus hijos todas las noches. Un día, el Diablo se cansó de sus llantos continuos. La amarró a la cama con unas cadenas y le enterró una estaca en el corazón. Desde ese momento, la Llorona recorre las calles de toda la región arrastrando sus cadenas y llorando por sus hijos perdidos.

La Tulivieja

Según la tradición, la Tulivieja era una hermosa y joven mujer casada que tenía fama de ser muy parrandera, la cual tuvo un embarazo no deseado con un hombre lujurioso que conoció en una de esas fiestas, al cual no volvió a ver nunca más luego de tener sexo con él. Se dice que la muchacha huyó y, luego de parir, dejó al bebé junto a su tule cerca de un río, para que el niño muriera de hambre y así continuar con su vida juerguista. Sin embargo, ese mismo día ella se arripintió y regresó al río a buscar a su hijo; pero no lo encontró y comenzó a llorar, arrepentida por el grave error que había cometido. Dios la castigó por su irresponsabilidad y la transformó en un ser horripilante con agujeros en su cara y cabellos largos hasta los pies. Sus pies se le viraron y se transformaron en patas de gallina. Desde entonces, anda vagando por la eternidad buscando a ese hijo perdido.

La Tepesa

En cuanto a la Tepesa, su historia se remonta a la conquista, cuando un español enamoró a una hermosa joven indígena de la comarca Ngöbe Bugle y la dejó embarazada. Para que nadie en su tribu se percatara de su falta, la joven escapó hacia lo más profundo de las montañas, y cuando nació su hijo, lo ahogó en un río. Al ver el crimen, Dios la habló desde lo alto y la maldijo: "Ese pecado te pesa y te pesará hasta la eternidad, y desde ahora llorarás para pagar tu culpa". La Tepesa quedó transformada así en un ser espantoso que, al igual que la Tulivieja, anda vagando por los ríos y quebradas llorando, arrepentida de su pecado

como les dije aqui estan las versiones de uruguay

La Llorona del Parque Rivera

Una tarde de otoño, hace muchos años, una joven mujer decidió salir a pasear por el Parque Rivera. Aunque soplaba un viento frío y cortante que hacía gemir a los árboles y sumía al parque en la más absoluta soledad, la chica, madre soltera a punto de casarse, salió a dar un paseo con su bebé y se aventuró por el parque, por entonces más agreste que ahora y embarrado por las recientes lluvias. Se la vio bordear el lago con su niño, mientras el viento arreciaba con fuerza, hasta desaparecer de la vista. La futura novia no regresó. Al día siguiente hallaron su cuerpo inerte en el lago del parque, sin rastros del paradero del pequeño. Cuenta la historia que desde entonces, en las noches brumosas y tristes del otoño, puede verse a una joven vestida de novia en los alrededores del lago. Camina sola y llora desconsoladamente, mientras clama por un bebé que perdió hace mucho tiempo.

La Llorona y los ladrones

Hace mucho tiempo, en los inicios del mismo Parque Rivera, vivía una pareja en una casa contigua al lugar. Un miércoles 9, mientras la pareja se hallaba fuera, unos ladrones irrumpieron en la casa. El esposo llegó antes de que terminaran su faena y los sorprendió in fraganti: desesperados, los delincuentes le quitaron la vida con un cuchillo. Cuando intentaban esconder el cuerpo, sintieron ruido: era la mujer, que, vestida de blanco, llegaba a la casa. Se escondieron detrás de una puerta y observaron cómo la joven, aterrada, descubría el cuerpo de su marido. Mientras la mujer lloraba desconsoladamente sobre él, los ladrones, decididos a todo, llegaron por detrás y la mataron de igual manera. Para ocultar las huellas, los delincuentes arrojaron los dos cuerpos a la laguna del parque. Desde entonces, los vecinos de la zona comentan que el día 9 de cada mes se oyen extraños llantos y quejidos que provienen de la laguna, en el lugar donde los cuerpos de los infortunados amantes fueron arrojados.

La bufanda de la Llorona

Un hombre fue a un boliche y se encontró con una hermosa mujer. Estuvieron juntos y él decidió llevarla a su casa. Como ella tenía mucho frío, él le prestó su bufanda. Al otro día, cuando él fue a buscar su bufanda, al tocar la puerta salió una señora mayor. Le preguntó qué quería y él dijo que venía a ver a la chica. La mujer, llorando, dijo que su hija había muerto hace 20 años a orillas de un río y que su cuerpo enterrado se encontraba en el Cementerio del Norte. Rápidamente él fue allí y buscó la tumba de la joven. Encontró la bufanda enroscada en la cruz. Preguntó por todos lados si conocían a la chica y todos decían que era la Llorona. Quiso saber por qué la llamaban así y averiguó que la chica se suicidó al ver a su esposo muerto en el río y desde entonces se escuchan día a día en su tumba fuertes llantos.
La llorona en casi diferentes versiones de paises

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Mayo 02, 2016 9:25 pm

Precisamente con la que habita en el parque rivera es con la que me siento identificado, aunque ese parque es hermoso se caracteriza por ser el hogar de bandidos y transgeneros, aunque ellos no se relacionan con la leyenda impiden que se pueda investigar como es debido, es mas probable cruzarte con uno de ellos que con la llorona, aun asi la leyenda esta muy buena. Y vale la pena leerlas todas

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Mar Mayo 03, 2016 2:30 pm

Mañana voy a hacer un tema aparte de La Llorona.
Sobre ése espectro hay mucha tela de donde cortar...

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Drark el Mar Mayo 03, 2016 8:21 pm

Quería aprovechar la oportunidad para retomar lo que estaba diciendo el Sr Barbosa.
Aun anticipando nuestra posible transición de un estado sin miedo a otro con miedo, no podríamos evitar sentirlo.
Esto me lleva a pensar en las clases de miedo que uno puede experimentar. (En el que puede ser determinante el LUGAR en el que nos encontramos)
Algunas clases de miedo, por supuesto, serían más fáciles de sobrellevar.
Creo que cada persona es un mundo, sin embargo hay ciertas cuestiones para generalizar.
Empezando algunas suposiciones... Una cosa es un gran miedo a aquel perro que esta acercandose, otra muy diferente es el miedo a algo completamente desconocido como lo puede ser... un extraterrestre. Hay algo que va más allá y es más profundo. Algo que descoloca e impacta en nuestra estructura existencial.

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas."
H. P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu (1928)

_________________
avatar
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 510
Puntos : 3642
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 28
Localización : En las sombras

Ver perfil de usuario http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Mar Mayo 03, 2016 8:34 pm

En ese caso, el miedo al perro es racional, yo se que el animal me va a atacar porque he visto antes a animales similares, mi experiencia me dicta que los animales con esas caracteristicas son peligros para mi supervivencia.

Sin embargo lo que no conozco no se como va a ser, no se que va a pasar, el miedo en ese caso es un poco mas irracional (quizas no del todo, problablemente no del todo) nunca vi una Quimera por ejemplo, nunca nadie vio una Quimera y no se si su presencia me pone en riesgo, aun asi le tengo temor.

Las sombras no me van a atacar y si yo se que en ellas no hay nada, aun asi les temo, de noche en mi cuarto me tapo a la cabeza por miedo a la oscuridad aunque en ella no haya ningun peligro. Un niño teme al moustro del armario aunque sabe que no existe y ha visto el armario muchas veces, sabe que hay no hay tal criatura (ademas que no caberia alli) porque lo hace? Por el enorme poder de su cerebro y su imaginacion...

Creo que por ahi va un poco la mano

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Miér Mayo 04, 2016 1:13 pm

El miedo en muchas circunstancias es posible dominarlo.
Pero el miedo a lo desconocido no se puede controlar por más que lo deseemos.
Hace dos años visité un poblado en el Estado de Tlaxcala. Ahí me quedé en la choza de unos campesinos y después de cenar no tenía sueño y salí de noche a caminar entre los maizales.
Al llegar a un barranco, vi que en el fondo, muy bien iluminado por la luna, pasaba un riachuelo.
Empecé a bajar. Quería disfrutar del lugar, de la noche y de la soledad. No había ningún peligro humano (rateros, drogadictos, etc).
Pero cuando casi llegaba al riachuelo, me pasó algo que no pude controlar. Mis piernas se negaron a seguir bajando. Sentía los pies muy pesados y comencé a sentir un mareo, grandes escalofríos y un sudor me escurrió por la espalda.
Me entró mucho miedo y retrocedí. Regresé a la casa de mis amigos. Estaba confundido porque no había visto nada anormal pero mi cuerpo reaccionó con un miedo descontrolado.
Al día siguiente me enteré que en ese lugar espantaban, que merodeaba un espíritu siniestro que deambulaba en el barranco...

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Sr Barbosa el Miér Mayo 04, 2016 2:20 pm

Que cosas, que hubiera pasado si tus pies no se hubieran detenido?... Yo hace mas o menos la misma cantidad de tiempo vivi algo similar pero mas cotidiano, iba a la casa de un conocido que vivia en el ultimo piso de un edificio de once pisos al subir siempre lo hacia por el ascensor pero a bajar, ya de noche nunca me anime a bajar por ese ascensor.

La primera vez que me toco bajar senti como mi corazon se aceleraba momentos previos a que el ascensor arribara al ultimo piso, finalmente vi aparecer el aparato por la pequeña ventana que habia en la puerta, no llegue a ver para el interior pero un terror anormal se apodero de mi, sali disparado hacia las escaleras bajando los once pisos corriendo guiado por el miedo, fue una sensacion terrorifica que nunca antes habia vivido. Las siguientes veces que visite ese lugar al retirarme baje siempre por las escaleras.

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Sombra
Sombra

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 1283
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 20
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Mysterio el Miér Mayo 04, 2016 3:18 pm

Así es, hay qué vivir una experiencia de esas para saber lo que se siente, y no es nada que se le recomiende a nadie.
Me pasó hace una semana en uno de los pasillos de la Universidad. Era de noche y estaba obscuro. Me dio miedo pasar por ahí y preferí atravesar por uno de los jardines.
Sabía que no había gente mala en el pasillo ya que habían rondas de policías y estaba bien vigilado el lugar, ya que hace dos meses habían apuñalado a un estudiante ahí. El caso es que me dio miedo porque escuché una respiración muy profunda y, aunque estaba haciendo mucho calor, pasó un viento que helaba hasta los huesos.
Y sentí lo mismo cuando la vez del barranco. Al día siguiente, uno de los policías me dijo que me vio a lo lejos que iba a atravesar el pasillo y que mejor me fui por el jardín.
Él iba a alertarme, porque vio un bulto blanco, fantasmal, que flotaba en el aire, y que estaba casi al otro lado del pasillo.
Todos los días atravieso ese pasillo de día, pero de noche he decidido no hacerlo...

_________________
'No mires hacia atrás, o la Sombra Pegajosa te atrapará...'. (Alfred Hitchcock)

avatar
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 987
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 26
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lugares Tenebrosos: ¿Por qué lo Son? Para Reflexionar...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.