Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Los Montaraces

Ir abajo

Los Montaraces Empty Los Montaraces

Mensaje por Drark Miér Jul 01, 2015 10:16 am

¿Cómo era un montaraz del norte?

Los Montaraces 400px-Montarazes_del_norte

Aragorn, como heredero de Isildur, era capitán de los Dúnedain y montaraces del norte. Unos pocos montaraces, bajo el mando de Haralbad, acuden a ayudar a Aragorn en los Senderos de los Muertos y en los Campos del Pelennor, pero aparte de esto, Tolkien dice muy poco sobre ellos. Por tanto surge la pregunta sobre cómo sería un montaraz, especialmente en los tiempos previos a la Guerra del Anillo.

¿Quiénes eran los montaraces y cuántos de ellos había?

Los Montaraces 308px-Montarazes_del_norte_liderados_por_Halbarad

Hay unos cuantos detalles en los escritos de Tolkien.

"Montaraces - Los Dúnedain del Norte después de la caída de los reinos del norte, guardianes secretos de Eriador" (Cuentos Inconclusos, Índice)

"… nada quedó de ellos [de los Dúnedain del Norte] salvo un pueblo extraño que erraba secretamente por tierras deshabitadas, y los demás Hombres nada sabían de dónde moraban ni del propósito de esas idas y venidas, y salvo en Imladris, en la casa de Elrond, el linaje quedó olvidado." (El Silmarillion, De los Anillos del Poder y la Tercera Edad)

"Cuando el reino se deshizo, los Dúnedain pasaron a la sombra y se convirtieron en un pueblo secreto y errante, y sus hechos y trabajos se cantaron o registraron rara vez. Poco es ahora lo que se recuerda de ellos desde la partida de Elrond." (El Señor de los Anillos, Apéndice A)

"…pero en las tierras salvajes más allá de Bree había nómadas misteriosos. La gente de Bree los llamaba los montaraces y no sabía de dónde venían. Eran más altos y morenos que los hombres de Bree y se los creía capaces de ver y oír cosas extrañas y de entender el lenguaje de las bestias y los pájaros. Iban de un lado a otro hacia el sur y el este, casi hasta las Montañas Nubladas, pero ahora eran pocos y rara vez se los veía." (El Señor de los Anillos, Bajo la Enseña del Pony Pisador)

Cuando el reino de Arnor fue destruido por Angmar en el 1974 de la Tercera Edad, los supervivientes se convirtieron en un pueblo errante. Los montaraces son descendientes de estas gentes.

Sabemos, no obstante, que esta rama de los Dúnedain había sobrevivido durante casi mil años, ya que los hechos del Señor de los Anillos comienzan en el 3018 de la Tercera Edad. La población de los Dúnedain debe haber sido significativa para permitir su supervivencia, aunque sabemos que comparativamente había pocos montaraces. Los montaraces, por tanto, deben haber sido sólo una parte de los Dúnedain, una pequeña fuerza militar de élite. Serían el símbolo de la autoridad del rey de Arnor, manteniendo el derecho de Aragorn a la soberanía del reino perdido.

Halbarad tenía una compañía de 30 hombres: "- Tengo conmigo treinta hombres - dijo Halbarad -. Todos los de nuestra sangre que pude reunir con tanta prisa." (El Señor de los Anillos, El Paso de la Compañía Gris). Esto sugiere que había 30 montaraces próximos entre sí, quizá actuando de reserva protegiendo una base. También implica que había otros montaraces diseminados por Eriador, demasiado lejos para recibir el apresurado aviso. Había otra compañía guardando los Vados del Isen en el límite sur de La Comarca. Cuando los Espectros del Anillo llegaron allí: “[Los Nazgûl] llegaron al Vado de Sarn y las fronteras más meridionales de la Comarca. Las encontraron vigiladas, porque los montaraces les interceptaron el camino.", "… algunos huyeron hacia el norte", "Algunos todavía se atrevieron a defender el vado, y resistieron mientras duró la luz del día" (Cuentos Inconclusos, La Búsqueda del Anillo) . Esto sugiere quizás otra compañía de 30, algunos (¿sobre 10?) huyendo, dejando atrás suficientes (¿sobre 20?) para mantener a raya a los Espectros. Puede que hubiera otras compañías protegiendo Eriador de los Orcos y Trasgos de las Montañas Nubladas, la frontera oeste de La Comarca y algunos que se quedaran protegiendo a sus familias. Esto puede significar un total de quizás 120-150 montaraces en compañías de 30, algunos desempeñando misiones en tierras salvajes y algunos en la base: descansando, protegiendo a sus familias y actuando como reserva.

¿Dónde estaba su asentamiento principal?

Los Dúnedain eran inicialmente gente errante, pero no pueden haber seguido siéndolo durante casi 1000 años, especialmente teniendo en cuenta que había grandes áreas con asentamientos pacíficos en las proximidades (La Comarca, Rohan, Gondor, etc). No había ciudades como Minas Tirith, o incluso como Edoras, así que esto sugiere una serie de granjas apartadas o pueblos con al menos un asentamiento grande de los montaraces. Tenemos una idea de dónde: "Tolkien realmente escribió una nota, ahora archivada entre sus notas en la Universidad de Marquette, la cual establece que el pueblo de Aragorn vivía en el Ángulo, entre el río Bruinen y el Mitheithel." (De los thegn, reyes, montaraces y otros asuntos: Michael Martinez)

El Ángulo era un área segura, protegida por el río Mitheithel al oeste, el río Bruinen al sur y al este y colinas boscosas al norte (Atlas de la Tierra-Media). Tampoco estaba muy alejado de Imladris, lo cual explica las relaciones entre Elfos y Dúnedain.

¿Cuáles eran sus cometidos y habilidades?

Los Montaraces Montaraz_1

Parecen ser bastante similares a las modernas fuerzas especiales. Actuarían en solitario o en pequeños grupos como fuerza de reconocimiento, vigilando la presencia y el movimiento de tropas hostiles. La mayoría del tiempo permanecerían ocultos: "Pues bien, yo estaba detrás de la empalizada esta tarde en el camino al oeste de Bree, cuando cuatro hobbits vinieron de las Quebradas." (El Señor de los Anillos, Trancos), pero su presencia sería un elemento disuasorio y podrían interceptar y (si fuese necesario) destruir pequeños grupos enemigos, o agruparse para acciones a mayor escala. Esto no sería suficiente, de todos modos, para actuar como una fuerza militar convencional (excepto cuando se aliaran con otros, como en los Campos del Pelennor).

Su habilidad en el trabajo de la madera sería considerable (especialmente porque eran más longevos que los hombres comunes). Eran expertos rastreadores (como demostró Aragorn en la persecución de Merry y Pippin) "y se los creía capaces de ver y oír cosas extrañas y de entender el lenguaje de las bestias y los pájaros" (El Señor de los Anillos, Bajo la Enseña del Poney Pisador). Tener los sentidos agudos es un atributo común de la gente que vive muy en contacto con la naturaleza (por ejemplo los indios nativos americanos) y es principalmente debido a que saben qué mirar y qué escuchar.

La comunicación con las bestias y los pájaros puede ser el entendimiento del comportamiento de las criaturas cuando se sienten amenazadas o puede haber sido una habilidad "mágica", como Gandalf con las águilas, Thorin y los cuervos o Bardo y los zorzales. Eran capaces de vivir fuera de las tierras civilizadas: "Hay comida en el desierto1 -dijo Trancos-: bayas, raíces, hierbas y tengo algunas habilidades como cazador en apuros." (El Señor de los Anillos, Un Cuchillo en la Oscuridad).

¿Qué apariencia tenían?

De nuevo, Tolkien nos da unas cuantas pistas.

Aragorn es descrito así: "Las piernas extendidas mostraban unas botas de cuero blando, que le calzaban bien, pero que habían sido muy usadas y estaban ahora cubiertas de barro. Un manto pesado, de color verde oliva, manchado por muchos viajes, le envolvía ajustadamente el cuerpo y a pesar del calor que había en el cuarto llevaba una capucha que le ensombrecía la cara.", "una hirsuta cabellera oscura con mechones canosos y un par de ojos grises y perspicaces en una cara pálida y severa." (El Señor de los Anillos, Trancos). Cuando deja Imladris: "Aragorn llevaba a Andúril y ninguna otra arma, e iba vestido con ropas de color verde y pardo mohosos, como un jinete del desierto2." (El Señor de los Anillos, El Anillo va hacia el sur).

Los montaraces de Halbarad son descritos de esta manera: "Los montaraces se mantenían algo apartados, en un grupo ordenado y silencioso, armados de lanzas, arcos y espadas. Vestían oscuros mantos grises, y las capuchas les cubrían la cabeza y el yelmo. Los caballos que montaban eran vigorosos y de estampa arrogante, pero hirsutos de crines; y uno de ellos no tenía jinete: el corcel de Aragorn, que habían traído del Norte, y que respondía al nombre de Roheryn. En los arreos y gualdrapas de las cabalgaduras no había ornamentos ni esplandores de oro y pedrerías; y los jinetes mismos no llevaban insignias ni emblemas, excepto una estrella de plata que les sujetaba el manto en el hombro izquierdo." (El Señor de los Anillos, El Paso de la Compañía Gris)

Tiene sentido para un grupo de hombres que podrían haber tenido que vivir en pequeños grupos o incluso solos, en país hostil. Llevaban ropas verdes confortables, marrones y grises para camuflarse. Botas altas, de cuero blando para mantener los pies secos al cruzar arroyos y riachuelos, permitiéndoles además moverse rápidamente si fuera necesario. Tenían capas y capuchas para protegerse del clima y esconder sus rostros (como las máscaras de los montaraces de Ithilien y los pasamontañas de los soldados modernos – las caras realmente resaltan si no están camufladas). No llevaban adornos brillantes ni los hombres ni las monturas que pudieran haber delatado su posición, excepto el broche en forma de estrella, que podría ser tanto un elemento de reconocimiento o un distintivo o insignia cuando trataran con otras gentes. El arma esencial sería la espada (para la lucha cuerpo a cuerpo) y el arco (para combate a distancia contra un enemigo superior en número y para cazar). Aragorn no llevaba casco en Bree – son pesados e incómodos y podrían dejarse en la base para ser usado en enfrentamientos más convencionales. Lo mismo puede aplicarse a la lanza, la cual sería difícil de llevar y usar en la maleza, donde sólo un montaraz podría esconderse. Los caballos eran fuertes; los montaraces se moverían por un área extensa, por tanto la resistencia sería más importante que la velocidad. Una montura permitiría también llevar más suministros y un caballo bien entrenado podría avisar al montaraz de un peligro mientras este duerme.

¿Qué más llevaría un montaraz?

Es interesante especular sobre que llevaría un montaraz, además de sus armas. Los objetos pueden ser reemplazados en la base, pero deben durar periodos prolongados a la intemperie. Para sobrevivir es preciso abrigarse, guarecerse, tener comida y agua. Las lembas parecen no ser conocidas en Imladris, o les habrían dado algunas a la Compañía allí. La clave está en llevar lo mínimamente esencial para la supervivencia sin peso innecesario.

Capa de sobra para abrigarse (posiblemente de piel para el invierno). "Trancos se contentaba con una capa y estaba sentado un poco aparte." (El Señor de los Anillos, Un Cuchillo en la Oscuridad) implica que tenía otra.
Cuchillo, para despedazar piezas, cortar leña para refugios u hogueras, escarbar buscando raíces, pinchar la comida, arma de último recurso, etc.
Piedra de afilar (¿y aceite?) para mantener la espada afilada y el cuchillo y libres de óxido.
Pedernal y acero para encender fuego: "Unos montaraces han estado aquí últimamente. Son ellos quienes dejaron la leña para el fuego." (El Señor de los Anillos, Un Cuchillo en la Oscuridad).
Botella de agua, pellejo o cantimplora; o más de una dependiendo del tipo de terreno y libertad de movimiento.
Aguja e hilo para remendar ropa.
Sedal y anzuelo para pescar.
Cuerda para trampas y reparaciones.
Sal (esencial para la supervivencia humana).
Como objetos adicionales se pueden incluir los siguientes:
Cacerola para cocinar alimentos que no pueden tomarse crudos (aunque muchos alimentos pueden ser asados ensartándolos en un espetón o palo afilado).
Hacha pequeña para cortar madera para hacer refugios o preparar hogueras (aunque la madera caída y seca produce menos humo y por tanto deja menos señales).
Vela de sebo para alumbrar (por ejemplo en una cueva) y para servir de grasa para freír (aunque podrían usar fuego para iluminar y otra forma de cocinar).
Ropa de sobra para ponérsela mientras se seca la ropa mojada o reemplazar las prendas muy dañadas.
Mochila y/o sacos para ropa, comida y pertenencias.
Siendo como somos los seres humanos, puedes estar seguro que cada montaraz tendría algunos objetos más para su comodidad, aliviar el aburrimiento o como recuerdo del hogar.

1 N. del T. El original dice "there is food in the wild", que puede traducirse de una manera más libre, pero más adecuada al contexto como "hay comida en las tierras salvajes".

2 N. del T. El original dice "like a raider in the wild", que puede traducirse de una manera más libre, pero más adecuada al contexto como "como un explorador en los bosques".


Fuente: http://www.elfenomeno.com/info/ver/15878/titulo/-C-mo-era-un-montaraz-del-norte-
http://esdla.wikia.com/wiki/Montaraces_del_Norte
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6135
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 34
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.