Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


¿Qué es una crisis existencial?

2 participantes

Ir abajo

¿Qué es una crisis existencial? Empty ¿Qué es una crisis existencial?

Mensaje por Drark Dom Nov 15, 2009 10:37 pm

Una crisis existencial se tiene cuando se ha tenido algún tipo de pensamiento profundo respecto a la muerte, normalmente creado por una cercanía a la misma, ya sea real o de imaginación. Por ejemplo, una persona con buena salud que a los 30 años tiene una simple piedra en el riñón, puede tener una crisis existencial muy fuerte.

La crisis existencial solo se puede tener de este modo, si se da de algún otro modo es una crisis de identidad, que es muy diferente de una crisis existencial

Las crisis existenciales suelen venir acompañadas de un fuerte dolor interno, de una depresión.

La persona empieza a plantearse cuestiones sobre el universo, ¿por qué estamos aquí? ¿Que sentido tienen las religiones? Y empieza a hacerse preguntas filosóficas muy profundas que nada tienen que envidiar a los grandes filósofos de la historia.
Una crisis existencial puede durar semanas y llegar a planteamientos muy radicales, aunque mirados friamente tienen algo de razón. Muchas personas llegan a plantearse seriamente el suicidio ya que mucho pensar sobre el sentido del todo, uno se da cuenta que realmente nada tiene sentido y que no hay diferencia entre morir ahora o en el futuro, terminaremos muriendo, esto podría ser perfectamente un videojuego, no sabemos nada de la vida ni porque el universo está ahí. Quizás la vida es un sufrimiento y no lo sabemos.

Las crisis existenciales generan un bucle con este tipo de pensamientos sin sentido y muy a menudo se tienen revelaciones profundas, las ganas de suicidio se echan a un lado y se termina teniendo un pensamiento más conciente y profundo del universo y de si mismo.


La crisis existencial

Una crisis existencial puede ser el acontecimiento más trascendental e importante que pueda ocurrir a una persona durante el transcurso de su vida. Si ésta es adecuadamente resuelta, le permite a quien la sufre adquirir un sentido de auto-suficiencia moral y personal que puede repercutir de modo favorable por el resto de su existencia. Si no, puede que quede tarada, siendo incapaz de apreciar el significado de sus reacciones básicas.

Las crisis existenciales suelen traducir cambios en la homeostasispsíquica personal. Implicando la presencia de una permuta parcial en la identidad personal: "me siento otro" y en la percepción de propia: "pienso de manera distinta".

Describiré a continuación las características más sobresalientes que permiten reconocer una crisis de este tipo:

1.La pregunta existencial.- Una crisis existencial se desencadena con la formulación de una pregunta básica: ¿cuál es el sentido de mi vida? O ¿por qué nunca soy feliz? Pregunta ésta que puede adoptar otras muchas formas, como ¿para qué vivo? ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué haré de mi vida? ¿Para qué existo?, o cosas similares.
2.La búsqueda de una respuesta.- La insistencia de la pregunta obliga a buscar una respuesta. Pero, a menudo, lo que, como respuesta se encuentra, no satisface porque falla en delinear los límites de nuestra personalidad y la naturaleza del impacto que produce esa confusión.
3.El encuentro de la respuesta: el proyecto vital.- La respuesta no es un determinado sistemafilosófico o religioso, sino un proyecto vital fundado en dicho sistema. Esto es así porque la pregunta no es meramente intelectual, sino vital: no apunta tanto a edificar una perspectiva ideológica, sino, más bien a trazar una trayectoria de vida equilibrada, para reducir la tristeza y la angustia que nos hostiga. Es ahí donde entran las consideraciones de la terapia formal.
4.La crisis tiene intensidades diferentes para cada persona.- No todos padecen la crisis existencial con la misma intensidad. En algunos, la crisis es muy breve y está circunscrita, pero para la mayoría es prolongada y se percibe como una condena interminable.
5.No todos padecen crisis existenciales.- Tal como lo he estado describiendo aquí, no todos en el mundo padecen una crisis existencial, aunque muchos las simulan para manipular los demás, y en otros se diagnostican erróneamente.
6.La crisis no tiene una edad fija de aparición.- Aparece en cualquier parte de la vida, coincidiendo, a menudo, con la decisión de efectuar cambios de naturaleza decisiva en el modo como se vive. Como es cuando se abandonan las drogas o se termina una unión destructiva.
7.Por lo general hay una crisis única en la vida.- Aunque, por su intensidad y naturaleza, repetirá, si quienes la sufren no logran adaptarse a la misma.
8. El desenlace final de la crisis puede ser positivo o negativo. Positivo, en cuanto ha permitido a las personas dar sentido a su conducta a través del planteo y ejecución de un proyecto vital de cambio. Negativo, porque una crisis existencial puede llevar a una depresión grave y aún al suicidio.

Fuente: http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/crisis-existencial/
http://www.monografias.com/trabajos49/crisis-existencial/crisis-existencial.shtml
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6136
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 34
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es una crisis existencial? Empty Re: ¿Qué es una crisis existencial?

Mensaje por Alis Dom Jul 28, 2013 11:14 am

Una crisis existencial también puede ir asociada a un trastorno de la personalidad y te puedo decir por experiencia propia que es algo que se padece el resto de tu vida, al principio es muy fuerte, pero cuando pasan los años se va debilitando pasando solo dos veces al mes o incluso un poco más, aunque también depende del estrés que ese momento la persona soporte.
Alis
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 4051
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 47
Localización : España

http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es una crisis existencial? Empty Re: ¿Qué es una crisis existencial?

Mensaje por Drark Lun Jul 29, 2013 7:36 pm

Pequeños "detalles" pueden resultar grandes aportes...
Si, tenía entendido que una crisis existencial puede ir asociada a un trastorno de la personalidad. Con todo esto lo único que hacemos es mostrar la complejidad de la mente humana... incorporando cada vez más elementos que juegan en el resultado y también en el entendimiento del tema... la psicología es fascinante...
El colapso que puede generar una simple cosa...
como se dice... " la tormenta perfecta"... ya que lo subsiguiente será al igual que fichas de domino, un efecto en cadena. Deja muy asombrados a todos los expertos del tema todo esto.. vislumbrando más finamente en la posibilidad de aquellas supuestas "casualidades".
A que me refiero con esto? parece de locos concebir que una crisis existencial se arma de casualidad... con esto no quiero decir que todo se debe al destino... tal vez si.. pero solo quiero intentar comprender cómo se puede construir una forma en su medida justa para generar un desbordamiento extremo siendo la propia crisis existencial.
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6136
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 34
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es una crisis existencial? Empty Re: ¿Qué es una crisis existencial?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.