La Teoría del Suicidio Cuántico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Teoría del Suicidio Cuántico

Mensaje por zegador el Dom Jun 12, 2016 9:27 pm





¿Has escuchado hablar del gato de Schrödinger?, esta teoría es algo similar, argumenta que un suicida puede volverse inmortal y morir, simultáneamente.
El suicidio cuántico, por más escabroso que pueda parecer el término, fue propuesto por el físico teórico Max Tegmark en el año 1997. El sólo una teoría, y como tal, considera una situación hipotética. Después de todo, a pesar de no faltar gente zafada en este mundo que tal vez se ofrezca de forma voluntaria a dar su vida en nombre de la ciencia, resultaría un poco… complicado replicar un suicidio de forma práctica. Ya entenderás el motivo más adelante.
Imagina a un hombre sentando frente a una pistola que le apunta a la cabeza. Además, imagina que esta arma se encuentra conectada a un dispositivo que mide la variación de una partícula cuántica – mejor conocida como quark – cada vez que el hombre jala del gatillo, dependiendo de la medición realizada, la pistola puede o no dispararse. Tranquilo, la cosa se pone aún más extraña.

Clic, Clic…
En caso de que la medición indique que la partícula cuántica está girando en el sentido horario, eso significa que el arma va a dispararse. Por otro lado, si el quark estuviera girando en sentido anti horario, la pistola apenas haría un “Clic”, más no detonaría ningún proyectil. Volviendo al hombre sentando con una arma apuntando a su cabeza, contiene la respiración nerviosamente – imagina aquella situación – y jala del gatillo… ¡clic!
revolver
No satisfecho con el resultado, el hombre jala nuevamente del gatillo y de nuevo, y de nuevo, otro clic. Según Tegmark, aunque el arma se encuentre cargada y funcionando correctamente, el “suicida cuántico” continuará haciendo esto por toda la eternidad sin que el arma dispare, volviéndose inmortal. Espera, aún hay más, por supuesto.

¡Bang!
Ahora imagina que se hace una nueva medición de la partícula cuántica y el resultado es que está girando en sentido horario –pobre sujeto… En este caso, como debes suponer, el suicida jala del gatillo, y el arma hace “¡Bang!” y él cae muerto, ¿verdad? Bueno, no necesariamente. La situación es una paradoja.
bang
Según explica Tegmark en su teoría, el hombre ya había jalado del gatillo antes – infinitas veces, ¿recuerdas? – y ya sabemos que el arma sólo hizo “clic”, no disparó y se convirtió en inmortal. Por lo tanto, ¿Cómo puede estar muerto? Es aquí que las cosas se vuelven un tanto peculiares: según el físico, el suicida no sabe, pero él está vivo y también muerto al mismo tiempo.
Esto porque cada vez que el hombre jaló del gatillo, el Universo se partió en dos, y continuara dividiéndose infinitamente cada vez que jale del gatillo (si no tienes idea de lo que estamos hablando puedes darle un vistazo a las 20 curiosidades sobre los Universos Paralelos). Según el sitio How Stuff Works, para estudiar estas partículas los científicos se apoyan en experimentos hipotéticos – en lugar de evidencia empírica – para explicar su comportamiento, y teorías como la que acabas de aprender son creadas a partir de los datos observados en la física cuántica justamente para eso.

Es una locura.
La idea del suicidio cuántico se apoya en otra cada vez más famosas idea de que existenUniversos Múltiples – o Multiversos como les llaman muchos expertos en el tema. Dicha hipótesis vio la luz en la década de los 50 y, por mucho tiempo, fue motivo de burla. Sin embargo, la teoría ha sido cada vez más aceptada por los físicos cuánticos y, de acuerdo con esta, para cada resultado posible de una acción, por más mínima que esta sea, el Universo se divide en una copia de sí mismo.
nebulosas
Una característica importante de esta teoría es que el sujeto involucrado en la acción no permanece consciente de que existe otra versión de él mismo en otro Universo, y viceversa. Por tanto, en el caso del suicidio cuántico, cuando el hombre jala del gatillo, el Universo se divide en dos para acomodar los dos posibles resultados de esta acción. Cuando el sujeto muere, entonces el universo no tiene porqué seguir dividiéndose, mientras que el ciclo se repite de forma infinita cuando el arma no dispara.
Con teorías como esta, resulta mucho más fácil llevar a la imaginación lo que los científicos quieren decir cuando afirman que lo que han observado hasta ahora a un nivel cuántico genera más preguntas que respuestas sobre el comportamiento de las partículas. Los fotones, por ejemplo, que, según los físicos, se comportan como onda y como partícula al mismo tiempo. Eso sin mencionar que las partículas parecen moverse en ambas direcciones de forma simultánea. marcianos mx.com
avatar
zegador
Instruido en secretos
Instruido en secretos

Cantidad de envíos : 31
Puntos : 2222
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Teoría del Suicidio Cuántico

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Jun 13, 2016 6:20 pm

Que cosa tan extraña. Claro que el estudio debe ser hipotético, de ser una experimentacion real rompería muchos códigos de ética, puede salir mal el experimento, muy mal. Hay casos reales o es solo una teoria? Uno podria estar muerto en una realidad, pero vivo en otra... o vivo en ambas

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Espectro
Espectro

Cantidad de envíos : 160
Puntos : 1374
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 21
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.