La Esfinge de Tebas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Esfinge de Tebas

Mensaje por Sr Barbosa el Lun Sep 19, 2016 4:33 pm

En la Mitologia Griega la Esfinge era un demonio de mala fortuna y destrucción, representada con un rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Sobre su origen existen varias teorias:


1) Es hija de la Quimera y Ortros, un temible perro de dos cabezas, hermano del guardián del inframundo: Cervero.

2) Hija de la ninfa con cola de serpiente Equidna y el colosal moustro Tifón.(Ubicando a la Esfinge y a la Quimera como hermanas)

3) Hija de la Quimera y Tifón

 4) Una especie de animal única y de ascendencia divina.


Esas son las teorias sobre su origen

Se dice que esta terrible bestia tenía rostro de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón, alas de ave siempre manchadas de sangre, el rostro pálido, la boca llena de veneno y los ojos parecían brazas encendidas.

La Esfinge llegó a los campos que rodean la ciudad de Tebas (Egipto) desde la parte más lejana de Etiopía, enviada por la vengativa Hera, hermana de Zeus. Aunque también puede haber sido enviada por el Dios del inframundo Hades.

Esta bestía se dedicó a azotar los campos tebanos destruyendo las cosechas y matando a cuanta persona se le cruzara.. eso sí, les daba un la opción de resolver difíciles acertijos, si no eran capaces de resolverlos los mataba. La Esfinge propuso al rey de Tebas Creonte que si alguien era capas de resolver sus difíciles acertijos ella se marcharía para siempre pero de no ser así mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo Tebas.

La Esfinge cantaba sus enigmas. tal como lo aprendió de las musas. Usaba el arte de manejar palabras con belleza para proponer sus enigmas, varios trataron de resolverlo y fallaron, incluyendo al hijo de Creonte.

Finalmente quien diera solución al enigma de la Esfinge fue Edipo, quien luego se convertiría en Rey. A las palabras del moustro:

"Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil."

(O más simplificado: ¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres? )

Edipo respondió

"Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez."


Al escuchar la respuesta de Edipo, La Esfinge saltó desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte. Y huyó al desierto de Egipto donde quedó petrificada y alli Momo el Dios del Sarcasmo se burla de ella. Edipo como recompensa se casó con la reina Yocasta y pasó a ser el nuevo Rey de Tebas.



Edipo hablando con La Esfinge


Como posible explicación de este mito una tradición dice que la Esfinge no era un monstruo, sino una hija del rey Layo, a quien se le había confiado un secreto sólo conocido por los monarcas de Tebas. Al morir Layo, cuando varios de sus hijos llegaron a reclamar el trono, la Esfinge se enfrentó a ellos declarando que sólo reconocería como sucesor legítimo a quien fuera capaz de señalar con precisión el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría a muerte a todo el que fallare. Sólo Edipo, nos dice esta tradición, desentrañó correctamente el secreto, ya que le fue revelado en un sueño.

_________________
Sr. Barbosa
avatar
Sr Barbosa
Espectro
Espectro

Cantidad de envíos : 161
Puntos : 1462
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 21
Localización : Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.