¿Por que se tiene crisis existencial?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por que se tiene crisis existencial?

Mensaje por iratxe el Mar Mar 23, 2010 8:35 am

Introducción

En este trabajo se podrá observar la implementación de la Psicoterapia Cognitiva en las crisis existenciales. Siendo las crisis existenciales un suceso real, objetivo y que afecta a la gran mayoría de los seres humanos.

Se dará una breve explicación de las características de las crisis existenciales, como así también cuales son las características del método a utilizar en esta problemática determinada.


LA CRISIS EXISTENCIAL

Una crisis existencial es tal vez el acontecimiento más bello e importante que puede experimentar una persona, nada menos que porque, si es adecuadamente resuelta, le permite otorgar un sentido a su existencia a través de la formulación y la ejecución de un proyecto vital. En esta monografía se describen algunas de sus características, ilustradas por un ejemplo real.

En general, una crisis es una situación en la cual no se puede enfrentar un nuevo acontecimiento con los recursos antiguos y conocidos. En este sentido, una crisis puede ocurrirle a una persona, a un país, a una ciencia, a un plan económico, a una empresa, etc. Así, por ejemplo, un adolescente entra en crisis cuando no puede enfrentar sus cambios corporales, su "nuevo" cuerpo, con su cosmovisión previa.

Lo que aquí designamos como crisis existencial tiene ciertas características. Por un lado, tiene aspectos de una crisis de desarrollo en cuanto tiene mucho que ver con el crecimiento y la maduración; pero por el otro, tiene aspectos de una crisis circunstancial porque puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento, más allá de las fases evolutivas clásicamente prescriptas para el desarrollo humano (como el pasaje de la niñez a la adolescencia, o de la adultez a la senectud).

Una crisis existencial no necesariamente tiene relación con elegir una carrera, una profesión, una esposa, tener hijos, o con una enfermedad.

Las crisis existenciales implican además un cambio parcial en la identidad ("me siento otro") y en la cosmovisión de la persona ("pienso de manera distinta").

Describiré a continuación las ocho características más sobresalientes que permiten identificar una crisis existencial.


Lo pongo en otro apartado* ( si es lo mismo que pusiste tu, borra este post)
avatar
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 3125
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 25
Localización : En mi mundo....

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por que se tiene crisis existencial?

Mensaje por Alis el Dom Jul 28, 2013 11:10 am

La crisis existenciales de sentirse otro las tengo muy a menudo, más que nada por que viene con el lote de mi padecimiento. En un principio me aterraba, desconcertaba mucho e incluso llegué a sentir miedo ya que muchas de las veces no sabía ni quien era. Pero con el paso del tiempo lo fui aceptando y hasta en ocasiones me parece placentero.

Cuando dejas de luchar contra algo que te aterra, todo es más llevadero.
avatar
Alis
Señorial de lo oculto
Señorial de lo oculto

Cantidad de envíos : 85
Puntos : 1752
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Edad : 41
Localización : España

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por que se tiene crisis existencial?

Mensaje por Haxier el Dom Dic 29, 2013 4:26 pm

Yo creo que una crisis existencial no deja de ser lo que se le llama comunmente como crisis de los 40, digamos que es algo que tu te percatas que tu vida; nacer, estudiar, graduarte, universidad (Si llegaste), graduarte de nuevo, trabajo, mas trabajo, te lleva a pensar en tu vida y ver que has consumido como 20 años en solo eso para llegar a tener un sueldo digamos que entras en un estado de shock que tu cerebro no entiende, y entonces todos nosotros volvemos a cuando eramos jóvenes, a la locura, a que tenemos que vivir la vida, o incluso cambiarla por completo. Diría incluso mas, apoyaría la teoría de Ortega Y Gasset; que las ideas y creencia cambian, que tu nunca estas quieto, y que todo que te rodea te crea, la duda hace que tu mente sea mas abierta a otras cosas, pero eso si, que las mentiras del pasado nos abrió los ojos y nos hizo dudar de nosotros mismo, y decimos dudar para cambiar todo ¿en un brote de nihilismo? A saber cada uno es un mundo, el y sus circunstancias ¿no?

Imagino que por mis experiencia amorosas ¿tu estudias psicología? Perdona si me equivoco...
avatar
Haxier
Iniciado
Iniciado

Cantidad de envíos : 4
Puntos : 1450
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/12/2013
Edad : 26
Localización : Norte de España

Ver perfil de usuario http://www.vacioscuro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por que se tiene crisis existencial?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.