Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas similares

    Las gárgolas de Notre Dame

    Ir abajo

    Las gárgolas de Notre Dame Empty Las gárgolas de Notre Dame

    Mensaje por Sr Barbosa Mar Mayo 03, 2022 4:41 pm

    El 15 de Abril de 2019 un devastador incendio destruyó gran parte de la catedral de Notre Dame en París, pero no logró borrar de su fachada las cientos de gárgolas que constituyen uno de los rasgos más reconocidos de esta joya de la arquitectura gótica en la Île de la Cité, en el centro de la ciudad mientras que miles de personas observaban atónitas cómo uno de los principales emblemas de la capital francesa y de toda Francia ardía de forma descontrolada.

    Estas figuras monstruosas —medio animales y medio humanas— cumplen un papel en la conservación del edificio: recogen el agua de lluvia que cae sobre el techo y la expulsan lejos de las paredes de piedra que conforman su estructura.

    Sin embargo, no son todas gárgolas las que vigilan con sus ojos demoníacos a los cerca de 13 millones de turistas que visitan la catedral cada año. Muchas de ellas son en realidad quimeras: similares a las gárgolas pero con una función meramente decorativa. Las gárgolas propiamente dichas tienen un aspecto distintivo, que consiste en un cuerpo hueco y aerodinámico, un cuello largo y una expresiva cabeza parecida a un animal, a menudo, también tienen alas emplumadas, orejas prominentes y puntiagudas, y extremidades con garras pegadas a su cuerpo.

    Las gárgolas de Notre Dame _106473484_gettyimages-923452806.jpg


    Además de su función práctica, las gárgolas de las iglesias cumplían una función en el plano simbólico: como en la Europa medieval pocos sabían leer, los clérigos utilizaban estas figuras para representar visualmente los horrores del infierno, y así animar a la gente a acudir a la iglesia. Al estar emplazadas en el exterior del edificio, eran una suerte de recordatorio de que el demonio habitaba fuera de la iglesia, mientras que la salvación se encontraba dentro.

    Estas figuras fueron talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.



    Las gárgolas de Notre Dame _106473480_gettyimages-178626933.jpg

    "Vigilando" la ciudad de París, se erige una gárgola en forma de mono alado en las alturas de Notre Dame.


    Las gárgolas de Notre Dame _106463816_gettyimages-640265263.jpg


    Las gárgolas de Notre Dame _106472446_graficonotredame.png

    Incendio en Notre Dame que se inició alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT), acabó con la aguja central del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación, y con gran parte de de la cubierta.



    Fuente: BBC

    _________________
    Sr. Barbosa
    Sr Barbosa
    Sr Barbosa
    Guardian de Drarknillion
    Guardian de Drarknillion

    Cantidad de envíos : 208
    Puntos : 3332
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 17/10/2014
    Edad : 26
    Localización : Ultratumba

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.