Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Inventarse historias ¿un trastorno psicológico?

Ir abajo

Inventarse historias ¿un trastorno psicológico? Empty Inventarse historias ¿un trastorno psicológico?

Mensaje por Drark Jue Dic 22, 2016 12:38 am

Inventarse historias ¿un trastorno psicológico?

Inventarse historias ¿un trastorno psicológico? Dra810


Son varias las personas preocupadas por el mismo tema: inventarse historias inexistentes. ¿Es un trastorno a nivel psicológico o es simplemente una forma inocua de pasar el tiempo?

Primero debemos deslindar el contenido de las historias que creamos. Por ejemplo, cuando después de una situación particularmente estresante recreamos en nuestra mente los mismos hechos pero esta vez con una salida positiva para nosotros es un fenómeno eminentemente catártico. Muchas veces en algunas situaciones sociales no somos capaces o no podemos expresarnos con total libertad, poner las cosas en su sitio.

No obstante, reprimir nuestras emociones y formas de expresarnos puede provocar cierta ansiedad o ira que necesita ser liberada, a veces lo hacemos a través de la recreación de los hechos donde nos inventamos nuevos guiones y desenlaces. Cuando esta historia se desarrolla de forma catártica, al terminar nos sentiremos liberados y podemos regresar a nuestra normalidad; si la historia viene una y otra vez a nuestra mente indica que tenemos un pensamiento rumiativo, somos víctima de ideas recurrentes que no podemos eliminar y que indican cierta rigidez de pensamiento de nuestra parte y dificultades para aceptar el curso y los cambios que implica la vida. En éste caso las historias inventadas indicarían cierto grado de desajuste emocional.

Inventarse historias ¿un trastorno psicológico? 48506210

No obstante, la mayoría de las personas inventan historias de contenido amoroso, se imaginan cómo serían sus vidas con otra persona con la cual no sostienen ningún tipo de relación sentimental. Estas historias pueden ser desde un simple contenido imaginativo sin más trascendencia, característico de los adolescentes, que muchas veces, ante la falta de experiencias en este ámbito recrean situaciones y sus posibles respuestas. En este caso sería una forma de preparación mental ante lo poco conocido o simplemente la expresión del deseo de llegar a mantener una relación amorosa.

Sin embargo, también existe lo que se conoce como delirio erotomaniaco, que ya he explicado exhaustivamente en el libro Psicología Curiosa, donde la persona se enamora platónicamente. El que sufre el delirio erotomaniaco normalmente no busca el acercamiento físico ni intenta una declaración de amor sino que interpreta erróneamente todas las señales de la otra persona como si fueran signos de interés hacia sí mismo cuando realmente no es así. No obstante, se ve con más frecuencia en los ancianos o personas con cierto deterioro cognitivo o con depresión.

También las personas con esquizofrenia paranoide suelen inventarse historias muy bien estructuradas aunque su contenido generalmente está relacionado con persecuciones o delirios de grandeza pero en aquellas culturas donde aún predomina el machismo los contenidos pueden estar relacionados con historias de celos e inseguridad. No obstante, para diagnosticar una esquizofrenia paranoide es esencial que el paciente no tener crítica de la enfermedad, por lo cual, el hecho de preocuparse por las historias o reconocer que son producto de nuestra imaginación ya descarta de por sí un trastorno psicótico.

Inventarse historias ¿un trastorno psicológico? 10941810

¿Cuándo las historias inexistentes pueden considerarse como un trastorno? Cuando causan molestia a la persona que las imagina y provoca un deterioro en algunas de sus áreas de actuación como por ejemplo, el hecho de imaginar historias con un supuesto amante conduce a que la persona paulatinamente se desvincule de las relaciones sociales y de la búsqueda de un compañero real. Además, cuando ocupan demasiado tiempo del día.

¿Por qué ocurre? En el caso de que inventar historias llegue a ser patológico pero sin llegar a un nivel psicótico, las causas son múltiples aunque las más comunes son aquellas donde prevalece una historia personal llena de miedos, rigidez y aislamiento social. En esencia la persona intenta suplir las carencias y privaciones de experiencias a las que ha estado sometida durante una buena parte de su vida. Sería un mecanismo para evadir la realidad y construirse un mundo en el cual se siente más a gusto.

No obstante, a veces inventarse historias es sinónimo de una imaginación fértil y pueden ser un fenómeno perfectamente normal en personas equilibradas. Los seres humanos somos capaces de unir la imaginación con la realidad y no siempre el resultado es negativo.

FUENTE: http://www.rinconpsicologia.com/2009/10/inventarse-historias-un-trastorno.html

Inventarse historias ¿un trastorno psicológico? 11845210
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.