Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


El kimono que causó la destrucción de Tokio

Ir abajo

 El kimono que causó la destrucción de Tokio Empty El kimono que causó la destrucción de Tokio

Mensaje por Sr Barbosa Jue Nov 02, 2023 7:45 pm

La ciudad de Tokio recibió hasta 1868 el nombre de Edo (también Jedo, Yedo o Yeddo en las diferentes versiones de la romanización de la palabra) que significa «estuario». A partir de 1868, con la restauración Meiji, pasó a llamarse Tokio. La leyenda del Furisode nos sitúa precisamente en Edo, a principios del siglo XVII.

El Furisode es un tipo de Kimono que se distingue de otros por la longitud de sus mangas. La tradición hizo que fuera el vestido habitual de las jóvenes casaderas y que éstas dejaran de usarlo al contraer matrimonio. Tiene sus raíces a principios del siglo XVI, siendo especialmente desarrollado durante la primera mitad del llamado «período Edo».

Una bellísima joven llamada O-Samé, hija de un acaudalado comerciante, se enamoró de un joven samurái durante las celebraciones de un festival que tuvieron lugar en un templo de la ciudad. La chica quedó prendada del apuesto joven, pero al acabar la ceremonia no consiguió ni dar con él ni saber quién era. Sin embargo, guardaba en su memoria todos los detalles de su físico y del kimono que portaba. O-Samé se hizo confeccionar un Furisode con los mismos colores, bordados y blasones que portaba el chico en su vestimenta, especialmente un gigantesco crisantemo, para que, de esta manera, si en algún momento el joven topaba con ella, reconociera los bordados y se acercara a ella.

La joven, esperanzada, vestía el kimono Furisode cada día y lo limpiaba y cuidaba con toda su atención, pero todo fue en vano. El joven no volvió a aparecer y a pesar de que ella rezaba sus oraciones fue languideciendo hasta caer enferma y morir. Su padre, siguiendo la tradición, entregó todas sus pertenencias al templo cercano a su hogar. El monje budista encargado de recibirlo decidió vender el magnífico Furisode bordado para conseguir dinero para el templo.

La compradora de la prenda fue una joven llamada Kino, de la ciudad de Ueno, que tenía 16 años. Kino contrajo una enfermedad y murió al poco tiempo. El Furisode fue llevado de nuevo al templo y vuelto a vender a otra chica de 16 años. Se llamaba Iky y también enfermó y falleció antes de que hubiera transcurrido un año. Curiosamente, el Furisode del crisantemo, volvió al templo. Esta vez, los monjes hablaron, pensaron que estaba maldito y decidieron quemarlo en el jardín del templo.

Al caer entre las llamas, el fuego se removió de tal manera que las chispas desprendidas prendieron e inflamaron el gran techo que cubría el santuario. En ese momento, una ráfaga de viento alentó las incipientes llamas y todo prendió como una tea. El fuego se extendió de tal manera que quemó por completo la ciudad de Edo, conociéndose aquel incendio como el «furisode Kwaji» o «el gran incendio del kimono de mangas largas». Según las crónicas, ocurrió «el decimoctavo día del primer mes del primer año de Meikeri», en 1655. Tokio fue destruida en más de un 60%.

 El kimono que causó la destrucción de Tokio Furisode-4
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 271
Puntos : 4279
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 40
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.