Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

+3
Vikernes Vamp
Drark
iratxe
7 participantes

Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por iratxe Mar Mar 23, 2010 8:24 am

Escotofobia:
Miedo a la oscuridad.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la oscuridad.
El miedo a la oscuridad es muy común cuando de niños pequeños se trata y en algunos casos, variando el grado, se lo puede observar en adultos. Otros nombres para esta fobia son acluofobia, ligofobia, mictofobia y nictofobia.
El miedo a la oscuridad es incrementado por la imaginación: un muñeco de felpa puede parecer un monstruo en la oscuridad. Las pesadillas contribuyen a esta fobia también: luego de despertarse por el mal sueño el niño puede rehusarse a volver a dormir sin dejar las luces encendidas. El miedo a la oscuridad es una fase dentro del desarrollo del niño. Muchos observadores dan cuenta de que este miedo no suele aparecer antes de la edad de dos años. El miedo a la oscuridad no es el miedo a la ausencia de luz, sino a los peligros posibles o imaginarios que la oscuridad oculta. Algunos investigadores, comenzando por Sigmund Freud, consideran el miedo a la oscuridad como una manifestación de la ansiedad de separación.
En 1960 un grupo de científicos condujo un experimento para descubrir las moléculas responsables de la memoria. En un experimento que se hizo con ratas, normalmente animales noctámbulos, se las condicionó para temer la oscuridad y una sustancia llamada escotofina fue aparentemente responsable por recordar esto, ya que se la extrajo del cerebro de esas ratas. Más adelante, estos resultados fueron desacreditados.
iratxe
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 5453
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 32
Localización : En mi mundo....

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Drark Mar Mar 23, 2010 11:31 pm

El miedo a la oscuridad... a mi me llama la atención en como se comporta el cerebro de un niño, si bien no solo los niños tienen miedo a la oscuridad se ve que este miedo se produce despues de que el individuo tiene "conciencia de algo". Los niños muy chicos o esas personas que no tienen conciencia de cierta "maldad"? digamos que conservan aun su "inocencia".. no le temen porque no ven nada malo en ella, nada adverso. Creo que ese nuevo "aspecto" descubierto es lo que produce un cambio y genera un miedo.
Me parece que es un miedo muy normal.. y que todos pasan alguna vez, o por lo menos la mayoria de las personas...
pero como digo, mas alla de un analisis psicologicos, o de alguna de las funciones del cuerpo y demàs.. hay algo que aun no entiendo, cual es ese preciso momento en donde la persona construye el saber nuevo y comienza a temer...
en fin, se que no tengo muchas palabras para describir a lo que me refiero, se que no soy un experto en el tema, pero solo es mi humilde opinion.
Gracias por la info y por tu gran participacion ñ_ñ
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por iratxe Mar Abr 27, 2010 8:38 am

Ya, te entiendo lo que quieres decir, yo creo que los niños cuando son pequeños no saben que es el miedo , normal pero cada vez que pasa mas tiempo en ellos pues mas saben lo que son las cosas, el miedo es ley de vida, todo el mundo tiene miedo, aunque una parte de la gente diga que no tiene miedo NADA, y eso es mentira todos tienen algo de miedo!!!

Simpre existira el miedo!!!


muchos besos
iratxe
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 5453
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 32
Localización : En mi mundo....

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Drark Lun Mayo 03, 2010 9:57 pm

Es cierto, y eso es lo que en sí me intereso en aquel momento, cuando forme una idea... el miedo a la oscuridad, es decir, no solo a la falta de luz, sino el miedo a algo más, a la adversidad, al mal, creo que nos hace crecer en algun punto. Y si bien lo que digo no tiene mucho que ver con la escotofobia, creo que tiene que ver con un aprendizage, con una toma de conciencia, en que en la oscuridad hay mucho mas que no podemos ver, e incluso hay cosas que no somos capaces de imaginar y es que no es solo "material" y concreto, como la aparicion de monstruos, es un concepto mas abstracto y profundo, se transforma en algo mas, un miedo tal vez demostrando que no estamos solos en este mundo, un miedo tal vez demostrando el temor tambien a uno mismo ( al crear esas cosas en las sombras).
Me sorprende como tambien podemos ver de diferente manera, al tener miedo nuestro cuerpo se prepara, nuestros sentidos se agudizan y percibimos diferente. Una sombra de una rama ya no es una sombra de una rama, se convierte en una mano esqueletica que intenta ingresar por la ventana. Pueden decir que eso no es verdad que en realidad era una sombra de una rama, pero la ciencia de hoy en dia esta demostrando en que las impresiones son causantes de nuestros sentidos, pero que el mundo en si es diferente a lo que podemos ver, entonces por que?, por que una sombra de una rama no podria ser en realidad una mano esqueletica entrando por nuestra ventana?
Tal vez sea una locura creerlo incluso pensarlo, pero es interesante ver tambien diferentes perspectivas, diferentes puntos de viste, al menos le pone mas emocion a nuestras vidas.. no creen?


editado


Última edición por Admin el Sáb Jul 09, 2011 7:52 pm, editado 1 vez
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Vikernes Vamp Lun Nov 01, 2010 9:57 am

He leido un poco. (No del todo porque Drark escribe mucho) Estoy de acuerdo con lo que dices que los niños como no tienen "conciencia de maldad" no ven nada malo en la oscuridad. Por eso no habeis visto en algunas peliculas que cuando tiene que ver algo de fantasmas... Ellos los miran y no se sienten asustados, es mas intentan tocarlos o jugar con ellos...

De todas formas no le veo utilidad al desconocimiento de la palabra "maldad" si no tienes miedo y es como los niños que se acercan al fuego... hasta que no ven que se queman.
Vikernes Vamp
Vikernes Vamp
Iniciado
Iniciado

Cantidad de envíos : 5
Puntos : 4933
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/11/2010
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Drark Jue Nov 04, 2010 7:15 am

Claroo es justamente eso
como los niños que se acercan al fuego... hasta que no ven que se queman.
Sin embargo sigue siendo diferente ese tipo de miedo en algun aspecto. Es decir, el miedo a la oscuridad puede tener muchisimas variantes para mí. El miedo a la oscuridad es realmente el simple hecho de la formación de la concepción de que hay o puede haber algo extraño aguardando, algo "malo"? o es algo más?.. entienden a lo que me refiero..?
Suena lo más lógico, "algo aguardando"... pero si se lo ve de otro punto de vista, ya resulta mas misterioso, ese algo aguardando conforma parte de un pensamiento colectivo?, referido a la cultura, los habitos, las costumbres?, ese algo aguardando, es mas de lo que uno podria llegar a decir?. Haber si me explico.. A mi me sucedia cuando era chico que le tenia miedo a la ocuridad simplemente sin saber porqué concreta y especificamente, tal vez algo de razon tenía para temer sin conocer. Tal vez este ligado a algun aspecto inconsciente y por eso no estoy muy seguro, pero tal vez sea un simple "sentir", el miedo al "sentir lo extraño de la oscuridad".
Dentro de ese sentimiento extraño tal vez haya algo realmente aguardando que me da ese presentimiento, o tal vez sea solo paranoia, en cualquier aspecto sigue siendo igual de interesante. Podrìa seguir la formulacion de preguntas.. porqué uno estaria paranoico? .... no importan las razones logicas, siempre llego a un punto donde las formas dejan de ser definidas y se vuelven mas abstractas, ese es el punto, eso es lo importante para mí.
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Zephiroth Jue Mayo 12, 2011 11:52 pm

si da miedo la oscuridad pero admitamoslo es interesante tanto como el fuego no tiene origen, ni significado.
aun le temo es mas impotente que yo y no soy el uniko que se refugia en ella haii otros ademas en mi y cuando duemes haii que hacerlo con un ojo avierto por que no se save que aparesca cuando los abras de repente.
me encanta la oscuridad. entre mas le temo, mas facinante se vuelve. a mi parecer.
Zephiroth
Zephiroth
Instruido en secretos
Instruido en secretos

Cantidad de envíos : 43
Puntos : 4786
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Edad : 29
Localización : El fin del mundo

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por iratxe Sáb Jul 09, 2011 3:29 pm

Ami me gusta, pero a la vez no...xD es estraño por ejemplo, si veo una pelivula de miedo, con la luz apagada, luego ecuando duermo, siempre ando medio despierta por el miedo a la oskuridad y que me pueda enkntrar algo xD e estraño pero...bueno a mucha gente le pasa jeje
iratxe
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 5453
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 32
Localización : En mi mundo....

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Drark Sáb Jul 09, 2011 7:42 pm

"me encanta la oscuridad. entre mas le temo, mas facinante se vuelve. a mi parecer"..

jajaja justamente lo que le pasa a zephiroth me pasa a mí. Ese temor tambien se vuelve fascinante. Y ese hecho tal vez nos diferencia un poco de los demás.

Que la oscuridad nos haga imaginar cosas es algo que ya todos sabemos, como este caso de iratxe que despues de ver una peli de terror le de miedo. La oscuridad debe ser un entorno completamente estimulante para pensamientos de tal indole (extraños y de miedo)... pero es que tal vez todo esto sea tan complicado porque estamos hablando de algo totalmente antiguo. Desde el mismo crecimiento del hombre como especie tambien surge este miedo. Si bien creo que algunas personas son menos propensas a tener miedo, por conocimientos medio ocultistas y experiencias acumuladas (hable con algunas de esas personas) , creo que aun esas personas, solo necesitan un estimulante, una pequeña duda con lo que la oscuridad se pueda alimentar.
Hable inclusive con alguien que daba a entender que nadie estaba en realidad muy seguro de "qué" era lo que conformaba la oscuridad. Shocked
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por kentsteelboy Miér Oct 30, 2013 11:57 am

Bueno,ya hé posteado acerca del MIEDO A LA OSCURIDAD en el otro tema, scratch  pero bueno,aún hay mucho mas que agregar a mi humilde opinión.Y sigo opinando que es que los hechos que suceden y la sociedad son lo que condicionan a nuestro cerebro para temer a la oscuridad.Nuestro cerebro es algo maravilloso,que no pudo haber sido formado producto del "azar" o mediante la selección natural o evolutiva,nuestro cerebro fué creado por alguien superior,ponganle,un Dios,una fuerza,energía viva,etc,pero bueno,no me saldré del tema.
A lo que me refiero es que es tan maravillosa nuestra mente humana que una de sus cualidades es la asociación de imagenes dentro de muchísimas cosas mas,y no nos pasa esto solo a nosotros,si no a todos aquellos seres que cuentan con un cerebro pensante.
Ustedes mismos lo dijeron ya:NO ES A LA OSCURIDAD A LO QUE LE TEMEMOS EN SI,si no a lo que en ella puede haber o encerrar. Evil or Very Mad  Por ejemplo un niño que nunca ha visto peliculas de terror,que nunca le cuentan cuentos de terror,leyendas,que nunca oye murmullos de sus padres a altas horas de la noche,que vive en una casa bien iluminada,sin bichos rastreros ni cosas por el estilo,en fin,que no há tenido ni un mal recuerdo que asocie con la oscuridad,se irá a la cama tranquilamente a dormir con las luces apagadas,por que simplemente asociará la OSCURIDAD con el hecho de descansar.Lo mismo pasa con los animales,a los felinos les dá lo mismo dormir de noche o de día,meterse en una bolsa plástica de basura oscura a medianoche(lo menciono por que los hé visto,tenemos 3 hermosos gatitos)Rolling Eyes  ,incluso muchos de ellos poniendo como ejemplo a felinos mayores salen a cazar por las noches,y esto se debe a que ellos asocian la oscuridad con recuerdos propios que son de utilidad y beneficio propio,condicionan sus mentes ya sea consciente o inconscientemente,ésto último pasa con los soldados en operaciones especiales(por lo menos si nos gustan las peliculas,hay que sacar un buen provecho de ellas y esto se logra mediante la observación... ).En dichas operaciones,la mayoría se hacen en plena oscuridad o con poca luminosidad,ellos,su entrenamiento condiciona sus cerebros para adaptarse a la situación.Por otra parte un soldado herido que há sido emboscado y de alguna manera sobrevivió en alguna calle oscura de IRAK,BAGDAD,PAKISTAN,AKINOSTAN,AKITAMPOCOESTAN o KIENSABEDONDEESTARAN, scratch  asociará la oscuridad con que dentro de ésta puede encerrar algo peligroso,y necesitará mas que terapia para sacarle el trauma creado dentro de su cerebro.
No obstante la OSCURIDAD nos fascina por igual a chicos y grandes,por que....a quien no le gusta pasar un buen momento de terror? Shocked  Personalmente me encanta disfrutar de una buena pelicula de terror affraid  en medio de las penumbras,oscuridad o como le quieran llamar,pero digo una de esas peliculas donde te quedas con las palomitas de maíz a medio camino entre tu mano y la boca,masticando despacio y lentamente como para no llamar al peligro que se avecina dentro de la pelicula,ya que no se sabe si puede acecharte algo similar en la comodidad de tu casa,debajo del sofá o de tu propia cama....saludos y FELIZ HALLOWEEN 2013!!! Twisted Evil 

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Th?id=H.4865387403149934&pid=15
kentsteelboy
kentsteelboy
Seguidor de lo oculto
Seguidor de lo oculto

Cantidad de envíos : 29
Puntos : 3870
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Edad : 38
Localización : Konoha,Land of Rain.

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty ME ENCANTA LA OBSCURIDAD

Mensaje por Mysterio Vie Abr 22, 2016 8:47 pm

La obscuridad puede ser algo fascinante...
Es verdad que los niños muy pequeños no tienen conciencia del bien y del mal, pero también son muy perceptivos, y hay un 'yo' interior, un instinto especial que les hace sentir cuando algo no está bien y empiezan a llorar.
Esto lo he estudiado con niños de una guardería donde se dice que 'ahí espantaban'. En un posterior mensaje narraré acerca de esa experiencia que estudiamos mi equipo y yo.
Los niños, y los adultos también, tienen miedo cuando saben por experiencia o aprendizaje que aquello que ven, en ese caso la obscuridad, que 'es mala'.
En mi caso me gusta la obscuridad, me gustan las sombras, y no tengo ningún problema en ello.
Muchas veces a lo que más tememos es a nosotros mismos...
Mysterio
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 3485
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 33
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Vinca Miér Jun 22, 2016 5:59 pm

He leído las respuestas y la verdad es que este es un tema interesante, de esos en los que no vas a llegar a una conclusión concreta por la subjetividad de lo que se trata pero que son curiosos y está bien comentar.

Personalmente nunca le he temido a la oscuridad, ni siquiera de niña, por el contrario he ido desarrollando cierta "comodidad" en la oscuridad. De todas formas para mí, que un niño le tenga miedo a quedarse a oscuras o que incluso un adulto se sienta incómodo en la misma situación, está bastante relacionado con el control o más bien con la pérdida de control.
Creo que como seres humanos tenemos tendencia a querer controlar lo que vemos o sentimos a nuestro alrededor. Así, cuando un niño se va a acostar, a pesar de saber que está en su cuarto (un sitio que conoce a la perfección) siente que en el caso de que haya algo o alguien ahí, va a estar en desventaja. Y esta desventaja viene dada porque en la oscuridad no tenemos la misma capacidad de visión y por tanto no podemos fiarnos de ese sentido, así mismo tampoco podemos fiarnos completamente del tacto (puedo tocar algo y estar más o menos segura de lo que es, pero no voy a creerlo al cien por cien hasta que lo vea) y desde luego no va a dejarse guiar por sus instintos (aunque muchas veces es la mejor opción) ya que son algo subjetivo y pueden cambiar constantemente, por lo que no son fiables (a medida que entra el pánico cambian nuestros sentimientos, instintos, etc). Todo esto lo piensa un niño o un adulto o cualquiera, de forma inconsciente.
Todo esto son razonamientos que hacemos, como personas, ya sean niños o adultos, de forma inconsciente ante algo que desconocemos. Si además el niño siente que verdaderamente hay algo en la habitación entonces todo esto se multiplica y cobra más fuerza en su interior, porque siente o cree que debe "escapar" o "luchar" contra ello si o si y el sentimiento de desventaja aumenta, llevando al miedo extremo, al pánico... Y como habéis dicho, lo que se teme es ese algo o alguien que puede haber en la oscuridad, no la oscuridad en sí.
Por otra parte hay niños que a pesar de que sientan ese miedo y pasen por el proceso que he descrito, puedan llegar a sentir también fascinación hacia la oscuridad o lo que pueda haber en ella, de tal manera que la curiosidad sea más fuerte que el miedo. Esto último hay gente que lo tiene en su personalidad, que se dejan guiar más por los instintos, las ganas de saber qué hay o qué es, por la curiosidad (me incluyo en este grupo)... Pero también hay quienes lo desarrollan con el tiempo, con experiencias, etc. Sin embargo, ese ya es otro tema.

Obviamente todo lo que he escrito no es más que una opinión o teoría personal (yo y mis tonterías, tampoco es que aporte algo muy novedoso) que coincide con varios puntos que habéis tratado. Estoy de acuerdo en que el significado de "oscuridad" propiamente dicho se desarrolla con el tiempo y que siendo niño influye mucho lo que te hayan enseñado o hayas visto respecto al tema, es decir, lo que contaba un poco kentsteelboy unas respuestas antes. Y lo que comentaba Drark, que exponía lo que significa la oscuridad en sí, lo que nos hace imaginar y lo que puede representar para cada uno, destacando lo fascinante que puede llegar a ser y cómo la gente se siente atraída. Así como la importancia del "yo" interior y los propios instintos que influyen muchísimo en este tema.

Bueno, creo que ya está.... Ya he escrito demasiado...  Laughing
Vinca
Vinca
Iniciado
Iniciado

Cantidad de envíos : 3
Puntos : 2872
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/06/2016

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Drark Jue Jun 30, 2016 2:36 pm

Interesante opinión general.
Creo que esa "Perdida de control", tal como lo definís, tiene que ver con la incapacidad para hacerle frente a la amenaza.
Al no poder medir su nivel de peligrosidad y encontrarnos en un medio donde claramente perdemos cualquier punto a favor. Cosa que no hace mas que agrandarlo.
Que amenaza puede haber en la oscuridad?. Las reales e irreales en resumidas cuentas.
Pero no me quiero centrar en algún animal o persona desconocida en alguna situación concreta, prefiero referirme a una amenaza reflejada.
Una abstracción, una proyección de la propia oscuridad contenida en la personalidad.
Quizás la oscuridad sea donde se alojan energías densas que salen de cualquier imaginación, o que ponen a prueba cualquier principio de la física. En todo caso no podría afirmarlo con total certeza.
Quizás el miedo a la oscuridad no solo sea un miedo aprendido, sino que heredado. Tal vez sea una de esas cosas que se hace por naturaleza.
Los años de evolución le transmitirán a nuestros genes más que pura información biológica?
Lovecraft escribió en una de sus historias que quizás aquel miedo aparentemente irracional habría sido vivido en algún otro momento, porque no se puede tener miedo de algo que no se sabe que existe o al menos que contenga la posibilidad de existir.
Aunque quizás la idea original del autor difiera mucho de ese concepto y yo lo haya malinterpretado. En fin, no quiero poner en mi boca palabras que realmente no dijo.
Sin embargo solo el hecho de saber que es algo que conocimos pero no recordamos ya sea por una incapacidad propia o por la influencia o el poder de lo temido, hace que todo el tema se torne intensamente a favor de lo desconocido.
De nuevo aclaro que no se trata de cualquier miedo a algo totalmente normal, simplemente por encontrarnos en un ambiente oscuro. Me refiero al real trasfondo del miedo a lo desconocido. Tal como Lovecraft que trata el terror cósmico.
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

miedo - Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Empty Re: Escotofobia: Miedo a la oscuridad.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.