Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Temas similares

Teoría del Caos

4 participantes

Ir abajo

Teoría del Caos Empty Teoría del Caos

Mensaje por Drark Mar Dic 01, 2009 8:48 pm

La teoría del caos corresponde con los sistemas dinámicos, que en sí no se muy bien que debe ser, pero supongo que se refiere a sistemas que interactúan, o mejor dicho que tiene un cierto movimiento?. Y sistemas dinámicos hay de tres tipos, los estables, los inestables y los caóticos.
Este ultimo es una combinación de las dos anteriores, es decir un sistema estable que por momentos se hace inestable, y esta estabilidad e inestabilidad se pueden presentar con todas sus variantes. La teoría del caos se encarga mas de estos sistemas (los caóticos).

Entonces es importante ver los patrones que se forman, como de esa estabilidad aparentemente duradera aveces se producen inestabilidades por razones desconocidas, ilógicas, a veces volviendo a su curso normal. De esta manera viendo los patrones, viendo las inestabilidades y razonando su porque nos daría una explicación a cuestiones un tanto particulares y escondidas a simple vista.
Pero esta inestabilidad que presenta el sistema caótico no significa que sea al azar, se puede llegar a ese error. Entonces acá hay algo interesante, si la inestabilidad no es azarosa, si por el contrario es decir, que sigue una lógica, entonces porque no podemos predecirla.

Los sistemas caóticos son impredecibles y trata la siguiente frase: el aleteo de una mariposa puede causar un tornado al otro lado del mundo. Al principio suena algo ilógico, e incoherente, pero si nos ponemos a pensar en relación a la teoría del caos, ya no sera tan descabellado.
Esto trata de explicar que a pequeños efectos, a pequeños cambios se pueden obtener causas muy grandes, cambios muy significativos con respecto a los valores iniciales. Un ejemplo seria el de hacer rebotar una pelotita de tenis en una arista, en una punta formada por algo triangular, en donde el mínimo efecto cambia la dirección de la pelotita en una dirección u en otra.
Dependiendo de muchos factores por ejemplo la fuerza, la rotación con que se la tiro, el viento, o cuan redondeada estaba la punta puede responder a una dirección u otra. Incluso agarramos la pelotita, la arrojamos de la misma distancia que la anterior vez, y de la misma manera y puede sorprendentemente rebotar para un lado distinto que la anterior vez.

Estos cambios minuciosos que llegan a grandes diferencias con los valores iniciales se deben a esta teoría. Una mínima diferencia en las condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.
Por el contrario en los sistemas inestables se sabe que tienen una gran dependencia de las condiciones iniciales. Y si solo se sabe los valores iniciales, si es que son fijos, se puede saber su desarrollo.
Estamos entonces ante una especie de secuencia lógica, no es al azar, comparte una lógica. Si decimos 2, 4 y 6 todos estamos contentos porque sabemos que el próximo numero es 8, pero si digo 1, -40 y pi no podemos saber cual es el numero que le sigue, no hay un patrón A SIMPLE VISTA, no es ni de 3 en 3, ni de 2 en 2, no sigue ninguna SUPUESTA LÓGICA.
La vida es como una gran secuencia lógica que se esta armando, y nosotros nunca podemos prever cual será el siguiente número.


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 6:31 pm, editado 1 vez (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6178
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Teoría del Caos Empty Re: Teoría del Caos

Mensaje por qrzn Dom Mayo 19, 2013 4:05 pm

Buena teoría, sin embargo si nuestra mente sigue esos patrones, que triste sera nuestra vida, donde todo seria tan previsible.
Esto me trae a otro pensamiento, si en verdad existe Dios, o si tenemos un camino que no podemos cambiar, entonces para que existir, si ya hay un destino para cada cual, y por mas que lo combatimos no lograremos sino ello.

Salirse de esos procesos lógicos es la esencia de la vida, imaginar que existe un Dios que te incita solo a lo lógico para él, a su pensamiento estable, que locura mas grande, no se pueden hacer tantas cosas por que ya hay reglas humanas y de Dioses que nos reprimen, no se puede matar, pero vivimos de comer cosas que matamos.

No se puede matar al prójimo, pero no nos afecta matarlos de hambre, es su destino.
Ese pensamiento caótico es el que nos saca de ese proceso lógico, por que no fallas al trabajo, si trabajas en lo que amas hacer, o simplemente te toca seguir tu rutina, salir de lo normal, es lo normal, somos ganado bovino guiados por un solo líder, que tiene pavor que nos demos cuenta de que somos iguales.

Ser estable es supuestamente lo normal, pero cuantas veces sacas de lo normal a otros y ocasionas su inestabilidad, inclusive hasta su caos, o los devuelves a su estabilidad, jugar con las mentes humanas.
Creo que esta teoría que traes es muy interesante, grandes locuras harías solo si pudieras ser tu mismo, y te darías cuenta que en realidad no es maldad, solo tu esencia.


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 6:37 pm, editado 1 vez (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)
qrzn
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 52
Puntos : 4118
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Volver arriba Ir abajo

Teoría del Caos Empty Re: Teoría del Caos

Mensaje por Drark Mar Mayo 21, 2013 3:01 am

Me alegra saber tu opinión al respecto señor Qrzn. Lo primero que me puse a pensar cuando empece a investigar sobre el tema, es... en cómo corresponde bastante su lógica con todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Pero lo que más me llamo la atención fue en que me daba una explicación a ciertos cambios en cuanto a nuestros extraños "sentimientos". No quiero parecer alguien sensible, sin embargo es cierto.
Nuestros peores momentos a veces se deben a ciertos hechos "trágicos" (tal vez solo para cada uno personalmente) que aparecen impredeciblemente a través de la estabilidad. Es que.. ahí es cuanto más nos afectan. Y ese hecho se trasformaría en inestabilidad. (Causa- Efecto).

Tampoco quiero llevar al campo de la razón y la ciencia a cuestiones tan abiertas, que abarcan mucho como los sentimientos.
Eso es lo que tiene la teoría del caos, es un todo a la vez... En cierto sentido tenemos un "determinismo", tiramos un dado y el resultado no pueda salir de los valores predeterminados, sabemos que su resultado será de 1 a 6. Pero también tenemos un grado importante de impredecibilidad. Cuál sera el resultado final? Cómo es que algo determinativo cuenta con azar?  
Ese es uno de los misterios de la vida.

Es algo extraño... ¿tenemos un destino que probablemente podamos cambiarlo pero sin saber cuanto? cómo se producen los cambios? mis "intervenciones" podrán producir un "caos" o solo generar una "tendencia"?
Podrá ser un 'pequeño' cambio en el sistema que lo altere completamente, llevándolo  a generar una evolución y un desarrollo de este con resultados sin precedentes...?

Me gusta hablar del caos porque intenta decirnos que tal vez no es uno u otro... no es destino o azar, no es blanco o negro... sino que es todo a la vez... todo interactuando de una forma extraña.

A veces me parece que de esta manera podría hablar horas haciendo alusión a diferentes cuestiones que se relacionan y finalmente pareciese que este diciendo lo mismo. No quiero estancarme. Pero es que entender un poco el caos, me parece crucial para entender la vida. Tal vez sea una teoría algo errada, tal vez después encuentren una forma de explicar mejor todo... aun así... sirve.

Vos dijiste "Ser estable es supuestamente lo normal, pero cuantas veces sacas de lo normal a otros y ocasionas su inestabilidad, inclusive hasta su caos, o los devuelves a su estabilidad, jugar con las mentes humanas"
Creo que entendiste esa cuestión perfectamente.

Por último decir que es algo frustrante, en el sentido de que es importante conocer esta teoría pero por otro lado no importa cuanto conozcas del tema, no hay algo que puedas hacer para revertirla, si lo que pretendes de esto es sacar un provecho para triunfar. Claro que su conocimiento podrá ayudar algo en mayor o menor medida, pero se trata de la misma naturaleza. Aunque sepamos al detalle el funcionamiento del sistema, cuales indicios son los que pueden generar desestabilidades y demás, lo que jamás podremos hacer es predecir completamente al 100 por 100.
"salir de lo normal, es lo normal" dijiste. Creo que esa frase resume algo complicado difícil de explicar, pero acertado.

Al fin de cuentas casi todo esta sujeto a una cantidad infinita de variables. Nunca podremos estar pendientes de todas esas variables que juegan en el funcionamiento de algo y eso es lo que genera la sorpresa y la impredecibilidad. El caos solo puede ser predecible cuando hay estabilidad... pero ni eso porque en cualquier momento, no se sabe cuando se podría producir una fisura en el sistema...

Y sobre todo la teoría del caos, trata de demostrarnos que lo que resulta para nosotros desordenado puede no serlo, porque incluso eso tiene un orden que nosotros podemos no percibir, porque se trata de una forma de "orden superior"


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 6:41 pm, editado 1 vez (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6178
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Teoría del Caos Empty Re: Teoría del Caos

Mensaje por qrzn Mar Mayo 21, 2013 10:06 pm

Gracias por tu intervención, sir, es un placer siempre recibir su experiencia de las cosas...
Abandono el salón, sintiendo la presencia de aquel ser, y todavía divago en el caos, pero no es importante.
Siempre el caos hará parte de mi vivir, bajo la mirada al suelo y sonrío para mi, satisfecho por una buena charla...


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 6:43 pm, editado 1 vez (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)
qrzn
qrzn
Seguidor de las sombras
Seguidor de las sombras

Cantidad de envíos : 52
Puntos : 4118
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2013
Localización : colombia

Volver arriba Ir abajo

Teoría del Caos Empty Re: Teoría del Caos

Mensaje por kentsteelboy Miér Oct 30, 2013 5:37 pm

Drark escribió:
Y sobre todo la teoría del caos, trata de demostrarnos que lo que resulta para nosotros desordenado puede no serlo, porque incluso eso tiene un orden que nosotros podemos no percibir, porque se trata de una forma de "orden superior"  

Bueno,para empezar a opinar sobre esta TEORÍA DEL CAOS quisiera explicar con palabras propias lo que es para mí el "caos".
Para mí el caos es la falta de un orden en un conjunto de cosas o esencias,ya sea en este u otros planos.De todo lo que han escrito me ha impresionado la manera en como tocan estos temas tan profundos y llenos de ideologías, estoy de acuerdo en muchos de los puntos que trataron ustedes dos.

Haciendo mención de La Biblia, en el Libro Primero del Génesis, capitulo 1 escrito está de que en un principio en resumidas palabras todo era un caos absoluto y que fue Dios mismo quien puso orden sobre ese caos.
Este Dios fue quien puso ese "orden superior" tal y como hace mención Drark en su posteo.

El puso orden en su creación de todo lo que conocemos. Mas sin embargo el caos siempre ha existido y existirá, en este y otros planos, quizás en un plano superior puede que no, pero en este plano físico si lo hay y lo podemos comprobar desde una simple pieza, como por ejemplo, un cuarto de habitación.
Y podemos irnos hasta cosas tan complejas a nivel molecular, digámoslo por ejemplo, que aún son desconocidas para nosotros pero no para otros planos.

Hay caos en este mundo físico para nuestro entendimiento pero no para el de otros en planos superiores a este en el que aún estamos.
Quizás con el paso del tiempo hasta donde se pueda llegar iremos comprendiendo que el caos que nosotros podemos percibir aún es solo una ilusión a nuestro poco entendimiento y que todo obedece a un orden, a una razón de ser.
Saludos.


Última edición por Mysterio el Mar Abr 26, 2016 6:48 pm, editado 2 veces (Razón : Corregí ortografía y puse descansos entre párrafos.)
kentsteelboy
kentsteelboy
Seguidor de lo oculto
Seguidor de lo oculto

Cantidad de envíos : 29
Puntos : 3883
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Edad : 38
Localización : Konoha,Land of Rain.

Volver arriba Ir abajo

Teoría del Caos Empty Re: Teoría del Caos

Mensaje por Mysterio Mar Abr 26, 2016 6:52 pm

Lo más curioso de la Teoría del Caos, aunque suene a paradoja, es que hay mucho orden en el Caos.
Sin ese orden, el caos no sería caos.
Sin orden, el caos no nos llevaría a nada, solo habría destrucción y éste mundo material, físico, ya no existiría.
Ese orden lo da un Ser Superior, que muchos llamamos Dios. Como bien dijo Kent, en La Biblia Dios puso orden en el caos al crear los cielos y la tierra.
No podemos negar que ante tanta perfección en lo creado del mundo, existe atrás una mente inteligente. ¿Acaso una rosa se formó por si sola? ¿La complejidad de una célula? ¿La perfección del ojo humano?
Muy buen tema que iré ahondando en éstos días...
Mysterio
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 3498
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 33
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Volver arriba Ir abajo

Teoría del Caos Empty Re: Teoría del Caos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.