Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación

Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:02 pm

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció del radar. Casi 10 años después, los investigadores continúan sin encontrar respuestas que puedan esclarecer uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación. El avión en cuestión desapareció del radar de control aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014, durante casi tres años se buscaron los restos del aparato en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, en una de las mayores operaciones de este estilo en la historia de la aviación. Pero solo se encontraron algunos fragmentos.


Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación MAS_plane





El misterio sobre la desaparición:


El avión Boeing 777 desapareció del radar de control aéreo 39 minutos después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín el 8 de marzo de 2014. El piloto realizó una última llamada de radio a Kuala Lumpur antes de salir de Malasia: “Buenas noches, Malaysian Tres Siete Cero”. Sin embargo, no se comunicó con los controladores de tráfico aéreo en la ciudad de Ho Chi Minh cuando el avión ingresó al espacio aéreo de Vietnam.

Minutos después, el transpondedor del avión, un sistema de comunicación que transmite la ubicación del avión al control de tráfico aéreo, se apagó. Los radares militares observaron que el avión dio la vuelta para viajar sobre el Mar de Andamán antes de desaparecer, y los datos de satélite mostraron que continuó volando durante horas, posiblemente hasta que se quedó sin combustible. Se cree que el avión se estrelló en una parte remota del sur del Océano Índico.

Las teorías sobre lo que sucedió a bordo van desde un secuestro hasta una pérdida de oxígeno en la cabina o una falla de energía. Sin embargo, no hubo llamada de socorro, ninguna demanda de rescate, ni mal tiempo ni evidencia de fallas técnicas. Los investigadores de seguridad de Malasia exoneraron a todos a bordo en un informe de 2018, pero no descartaron la “interferencia ilícita”. El gobierno de Malasia ha afirmado que alguien cortó intencionalmente las comunicaciones con tierra y desvió el avión.

El avión transportaba a 227 pasajeros, incluyendo cinco niños pequeños, así como a 12 miembros de la tripulación. La mayoría de los que estaban a bordo eran de China, pero también había personas de otros países, como Estados Unidos, Indonesia, Francia y Rusia. Entre los pasajeros se encontraban dos jóvenes iraníes que utilizaban pasaportes robados, un grupo de artistas chinos, 20 empleados de una empresa tecnológica estadounidense, un doble de riesgo del actor Jet Li, familias con niños pequeños, y una pareja malasia de luna de miel.


Tras la desaparición decenas de barcos y aeronaves de varios países iniciaron la búsqueda entre Malasia y Vietnam en el mar de China Meridional, antes de trasladarse al mar de Andamán y al Océano Índico. Australia, junto con Malasia y China, lideró luego la búsqueda submarina más grande y costosa jamás emprendida, cubriendo alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de lecho marino frente a la costa oeste de Australia, utilizando aeronaves, buques equipados para recoger señales de sonar y submarinos robóticos.

Las embarcaciones de búsqueda detectaron señales ultrasónicas que podrían haber provenido de la caja negra del avión y naufragios que se cree que son barcos mercantes del siglo XIX, pero nunca encontraron el avión. En julio de 2015, se encontró un fragmento que luego se confirmó como un flaperón del vuelo 370 en la isla Reunión de Francia en el océano Índico occidental, siendo la primera evidencia concreta de que el MH370 terminó su vuelo en el océano Índico. Posteriormente, se encontraron varios fragmentos más de restos que aparecieron en la costa este de África. La búsqueda fue suspendida en enero de 2017.



Una razón por la cual una búsqueda tan extensa no logra encontrar pistas es que nadie sabe exactamente dónde buscar. El océano Índico es el tercero más grande del mundo, y la búsqueda se llevó a cabo en una zona difícil, donde los buscadores se enfrentaron a mal tiempo y profundidades promedio de alrededor de 4 kilómetros.


Sin dudas es un tema extenso y que da lugar a múltiples hipótesis, así que en los comentarios iré compartiendo las teorías más sonadas sobre este caso, algunas más probables que otras pero ninguna de ellas 100% confirmada.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 1: Problema de presurización

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:12 pm

Según los investigadores, lo más probable es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y a los pasajeros inconscientes. De esa manera, el avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante. En concordancia con la hipótesis, hasta marzo de 2022 se mantuvo archivado un informe que indicaba que en ese modelo de aeronave se habían reportado problemas con la configuración de presurización ocho meses antes del incidente.

Bajo esa conjetura, el capitán Zaharie Ahmad Shah habría intentado regresar al punto más cercano para aterrizar de emergencia antes de perder el conocimiento, lo que explicaría el motivo detrás de la misteriosa maniobra de 180° realizada en pleno vuelo. Sumado a esto, habría sido imposible realizar un llamado de emergencia, ya que se encontraba en una zona donde no había cobertura de radio.

Las últimas investigaciones de 2022 detectaron que el piloto activó un patrón de espera minutos antes de realizar el giro. Además, al acercarse a la costa con Malasia, activó los flaps, lo que refuerza la teoría de un aterrizaje de emergencia. Asimismo, uno de los flaperones fue encontrado en la costa de Tanzania y, debido a las erosiones que presentaba, se concluyó que estaba en posición baja al momento del impacto.


Eso parece dar una explicación plausible y cerrar acá el tema, excepto que el patrón de espera se desactivó luego de cinco minutos, lo que pone en jaque la veracidad de la teoría, a lo que siguió la desactivación del transpondedor y del Acars (sistema de comunicación que vincula la estación en tierra con las aeronaves). Al respecto. Ante este dato hipótesis que surge para intentar explicarlo sería que  habría sido producto de una hipoxia debido a la despresurización, lo que afecta a la mente humana al provocar síntomas cognitivos como desorientación, visión doble, disociación, fallos sensoriales y pérdidas de memoria. Es decir que el piloto habría realizado esta acción de forma inconsciente provocada por la desorientación.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 2: Atentado terrorista

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:18 pm

Esta hipótesis se sostiene en que dos pasajeros iraníes habían embarcado con pasaportes robados, uno de Italia y otro de Austria, lo que propició una investigación tanto por las autoridades malasias como por el FBI. Analistas expertos en terrorismo sostuvieron que es "muy raro" que dos individuos con documentos falsos viajen en el mismo vuelo. Asimismo, ambos sujetos habían realizado la reserva de los tickets aéreos en simultáneo por la misma agencia de viajes.

A su vez está la creencia de que la falta de un aviso de emergencia puede sugerir que el avión experimentó una descompresión explosiva o fue destruido por un dispositivo explosivo, en ese sentido, la presencia de pasajeros con identidad falsa apuntaba a la posibilidad de una bomba. Sin embargo, eso no explica por qué no se hallaron los restos esparcidos en el presunto sitio del estallido.

Más adelante se pudo conocer las identidades de los pasajeros: Pouri Nourmohamadi (18) y Delavar Mohamadreza (29). Interpol descartó que tuvieran vínculos con terroristas. Por el contrario, la organización internacional sostuvo que lo más probable era que buscaran inmigrar de manera ilegal. Más tarde, revelaron que Nourmohamadi se dirigiría a Frankfurt (Alemania), donde lo esperaba su mamá, mientras que Mohamadreza tenía pensado ir a Copenhague (Dinamarca).
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 3:El piloto y el simulador de vuelo

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:23 pm

Una de las teorías más sonadas es que se trató de un vuelo suicida orquestado por el piloto Zaharie Amad Shah (53). En junio de 2016, el FBI descubrió que el capitán había realizado en el simulador de aviones de su casa un vuelo con una ruta muy similar a la que tomó el MH370, alrededor de un mes antes de la desaparición.

Seis días después de la desaparición del avión, las viviendas de Zaharie y Fariq fueron registradas y algunas computadoras fueron incautadas. Una de ellas incluía un software de simulación de vuelo que había sido usado por el piloto para estudiar el cambio de ruta del avión. A  través del software Microsoft Flight Simulator X, el organismo pudo recuperar los puntos informáticos del programa que señalaban el sur del Océano Índico, el lugar donde desapareció el avión, reforzando la idea de que era un acto que Zaharie tenía planeado hacer. En esta línea , el avión "eludió deliberadamente los radares" como parte de una misión suicida muy bien planificada.

Sobre la ausencia de pedidos de ayuda, la teoría sostiene que Zaharie se puso una máscara de oxígeno antes de bajar 12.000 metros y despresurizar el avión para que los pasajeros y los tripulantes perdieran la conciencia y murieran. Eso explicaría el motivo de que ninguno enviara un mensaje de auxilio. Luego, habría dejado el avión en piloto automático para que cayera al mar una vez agotado el combustible, por lo que la nave habría dado vueltas por el aire hasta que se apagaron los motores.



Si bien es de las teorías más sonadas, no se tiene registro de que el capitán haya tenido problemas mentales ni de ningún altercado en el pasado que podría empujarlo a esto, además de que era un apasionado por la aviación, lo que explicaría el simulador de vuelo en su hogar. En un comunicado, la hermana del capitán, Sakinab Shah, sostuvo que “dado como están las cosas hoy en día, sin que exista una evidencia tangible, nadie, políticos, científicos, expertos de aviación, investigadores, medios de comunicación o quien sea, ninguno de ustedes tiene derecho a acusar al capitán Zaharie de haber hecho nada malo”.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 4: Si no fue el piloto, fue el copiloto

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:29 pm

Ante la falta de evidencia sobre la responsabilidad del piloto en un suicidio orquestado previamente, también se especuló que el culpable haya sido el copíloto de la aeronave Fariq Abdul Hamid (27).

Esta teoría se sostiene en que el sospechoso tenía problemas con su pareja en ese entonces. Según esta teoría, sería él quien habría orquestado el desplome del avión, de tal forma que en pleno vuelo se las habría arreglado para dejar inconsciente a su colega y luego estrellar el avión tal como se especula en la teoría anterior.

No obstante, tampoco hay evidencia sólida que sustente esa hipótesis.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 5: Un secuestro ordenado por Vladimir Putin

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:39 pm

Otra hipótesis barajada sostiene que el avión fue robado por extremistas para cometer atentados terroristas como el de las Torres Gemelas el 11/S. Según esta teoría, la nave aterrizó en algún lugar seguro, donde se encuentra resguardada y aún a la espera de ser utilizada con fines terroristas. Además los responsables de esta hipótesis apuntan contra Rusia y su presidente Vladimir Putin, quienes se cree habrían llevado el vehículo a la antigua República Soviética de Kazajstán. La culpabilidad de Putin estaría justificada en relación con el accidente de otro avión de la misma compañía, Malaysia Airlines que fue derribado por un misil ruso mientras sobrevolaba Ucrania.

Al consultar los registros del vuelo MH370, los investigadores notaron que había tres pasajeros rusos a bordo y que todos estaban sentados cerca de una escotilla. Por ese motivo, se teorizó que dos de ellos pudieron crear una distracción para que el tercero se colara debajo de la cubierta y controlara de forma remota el avión y así lo llevara a Kazajistán donde aún aguarda fuera del radar para un próximo uso.

Sin embargo, la idea carece de una justificación que logre convencer al público y además fue desestimada por la imposibilidad de controlar el vehículo desde el compartimento de aviónica.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 6: Un misil de Estados Unidos derribó el avión accidentalmente (o no)

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:44 pm

El día en que desapareció el avión, el ejército de Estados Unidos estaba realizando ejercicios en el Mar del Sur de China. Por ese motivo, algunos sostuvieron que el país norteamericano derribó accidentalmente la aeronave. También se ponderó que haya sido un ataque intencional, luego de que creyeran que un terrorista tomó control del vehículo y lo iba a estrellar contra una de su base militar ubicada en la isla Diego García.

Otra posible justificación de la intervención de Estados Unidos señala que sus militares intentaron sacar el avión electrónicamente del radar e instruir al piloto para que aterrizara. Para eso, la potencia mundial habría utilizado dos aviones de interferencia de radar equipados con un Sistema de control y advertencia aerotransportado. No obstante, el piloto del MH370 habría decidido mantener el vuelo en curso, lo que desencadenaría el desenlace fatal.

Ante estas acusaciones, el gobierno estadounidense negó estar detrás del hecho, remarcando la falta de evidencia de que el MH370 se haya aproximado a su base militar.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 7: Una abducción extraterrestre

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:47 pm

Debido al misterio del hecho y la escasez de pruebas, la desaparición fue víctima de teorías conspirativas. Una de las más sonadas entre los cibernautas sostiene que la aeronave fue abducida por un OVNI, lo que explicaría el motivo detrás de que no se haya encontrado la totalidad de los restos o la caja negra.

La teoría surgió a raíz de videos donde se veían los supuestos últimos momentos de la nave rodeada de objetos desconocidos, antes de desaparecer en el aire. Las imágenes, que se volvieron virales en las redes sociales, estuvieron acompañadas de un presunto mensaje militar que recibió el usuario que difundió la pieza audiovisual. El código decía: ​"PELIGRO, SOS se le requiere evacuar. Precaución: no son humanos. SOS, peligro, SOS".

Aquí el video en cuestión:




Sin embargo, por más sonada que haya sido la teoría en internet, ni la veracidad de la filmación ni la hipótesis fueron confirmadas.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Teoría 8: El Agujero Negro

Mensaje por Sr Barbosa Mar Mar 12, 2024 12:53 pm

Esta ha sido una de las últimas teorías en salir sobre el tema y apunta a que el avión fue "arrojado deliberadamente a un agujero negro", una metáfora que hace referencia a que la aeronave siguió una ruta para desaparecer intencionalmente de los radares.

La hipótesis surgió a raíz de Jean Luc Marchand, exdirector de Control de Tráfico Aéreo, y Patrick Blelly, un piloto retirado, quienes utilizaron un simulador del Boeing 777 para recrear el mismo patrón de vuelo que el MH370 y examinarlo en detalle. Comentando que "Ahora el avión es invisible y ya no se puede rastrear. Es inteligente porque la elección del área donde el avión desapareció es en realidad un agujero negro entre Kuala Lumpur y Vietnam. Si quieres desaparecer, aquí es donde lo haces"

De acuerdo con los expertos, después de que los radares dejaran de detectarlo, el piloto siguió volando durante varias horas, desviándose de la ruta prevista. "Definitivamente, hizo varios giros, pero también hizo cambios de altitud y velocidad, lo que implica para mí que hubo un piloto activo hasta el final del vuelo", señaló el exdirector de Control de Tráfico Aéreo. En ese sentido, llegaron a la conclusión de que Zaharie mantuvo el control de la aeronave en todo momento hasta que el vehículo se precipitó en el océano. Además, habría apagado de forma manual los transpondedores, lo que impidió que la cabina de control rastreara el vuelo.

El problema era que los pasajeros y la tripulación iban a descubrir que el avión ya no estaba en camino a Beijing por lo que la teoría afirma que el avión fue despresurizado para neutralizar a todas las personas que estaban detrás en la cabina.



Esta teoría fue recogida del documental de la BBC Why Planes Vanish: The Hunt for MH370.
Sr Barbosa
Sr Barbosa
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 263
Puntos : 4048
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Edad : 39
Localización : Ultratumba

Volver arriba Ir abajo

Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación Empty Re: Desaparición del vuelo MH370 Malaysia Airlines: El misterio más grande de la historia reciente de la aviación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.