Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte)

3 participantes

Ir abajo

Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte) Empty Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte)

Mensaje por iratxe Mar Mar 23, 2010 8:41 am

1) La pregunta existencial : Una crisis existencial se pone en marcha con una pregunta, pero no es cualquier pregunta. Es tal vez el interrogante más importante que puede plantearse una persona, y que podemos sintetizar como: ¿cuál es el sentido de mi vida?. Desde ya, puede adoptar otras muchas formas, como ¿para qué vivo? ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué haré de mi vida? ¿Para qué existo?, etc.

La pregunta existencial ha de ser, en primer lugar, conciente y explícita. Todos los seres humanos alguna vez nos hemos preguntado por el sentido de nuestra vida, más allá de sí hemos intentado o no contestarla, ya que muchas veces se guarda en un cajón de la memoria y no se vuelve nunca más a formular. Quienes hacen esto no son precisamente los que experimentarán una crisis existencial, tal como aquí la entiendo. La pregunta que puede poner en marcha una crisis existencial es aquella que exige perentoriamente una respuesta, es aquella que no puede ser archivada y está allí, siempre presente en la conciencia, "molestando" como un insistente mosquito en una noche de verano.

En segundo lugar, es una pregunta que compromete la propia vida del sujeto, o sea, no se trata de una pregunta impersonal destinada simplemente a satisfacer una curiosidad intelectual. Así, no son preguntas existenciales ¿por qué existe el universo? ¿Por qué surgió la vida? ¿Por qué surgió la especie humana? Estas preguntas pueden engendrar teorías filosóficas o científicas, pero no necesariamente engendrarán un proyecto vital y personal. La pregunta existencial implica un compromiso personal, pues no es lo mismo preguntarse cuál es el sentido de "la" vida, a preguntarse cuál es el sentido de "mi" vida.


La búsqueda de una respuesta. : La insistencia de la pregunta obliga a buscar una respuesta. Algunas veces, la persona encuentra la respuesta en ella misma, pero en otras ocasiones se busca una respuesta en otra persona, en un sistema de creencias, en la lectura de un libro "que me cambió la vida", etc.

Es importante destacar que la crisis existencial implica "buscar" una respuesta, no "pedirla", ya que la decisión en última instancia es del propio sujeto, el que incluso llega a experimentarla como una decisión propia.


3) El encuentro de una respuesta: el proyecto vital.- La respuesta no es un determinado sistema filosófico o religioso, sino un proyecto vital fundado en dicho sistema. Esto es así porque la pregunta no es meramente intelectual, sino vital: no apunta tanto a edificar una cosmovisión, sino, mas bien a una trayectoria de vida.

Indudablemente, también están los otros proyectos que uno puede tener a corto, mediano o largo plazo. En tal sentido son proyectos qué haré la semana que viene, cuántos hijos tendré o hasta incluso qué ropa me pondré pasado mañana. Muchos de estos proyectos, sin embargo, quedan subordinados al proyecto vital, el cual da la orientación más general a la existencia. El proyecto no es una simple expresión de deseo: una cosa es decir "me gustaría ser actor", y otra muy distinta "estoy decidido a ser actor". Un indicador de la presencia de un proyecto vital es cuando la persona puede decir que algo empieza a ser importante en su vida, más que todo lo demás, cuando hay valores con los cuales empieza a comprometerse decididamente, cuando piensa que, como en los programas de televisión, cuando dicen: "no se vayan que ahora viene lo mejor", la persona puede decir: "no me iré de la vida porque ahora comienza la realización de mi proyecto".


Tiene intensidades diferentes según cada persona: No todos padecen la crisis existencial con la misma intensidad. En algunos, la crisis está muy recortada y definida, de lo que nos damos cuenta porque el acontecimiento precipitante es muy puntual, o porque en poco tiempo la vida de la persona ha sufrido un cambio muy importante, no atribuible a cambios madurativos fisiológicos (pubertad, climaterio, etc.), y no necesariamente simultáneos con ellos.


Fin de la Primera Parte
iratxe
iratxe
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 185
Puntos : 5452
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 32
Localización : En mi mundo....

Volver arriba Ir abajo

Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte) Empty Re: Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte)

Mensaje por cheko Miér Feb 06, 2013 2:18 pm

Suprimido por no tener que ver con el tema.

cheko

Cantidad de envíos : 1
Puntos : 4098
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte) Empty Re: Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte)

Mensaje por Drark Vie Feb 08, 2013 3:13 am

Hola cheko me tendrás que disculpar, no puedo ayudarte, menos con tan poca información. Además tu mensaje no esta en el lugar correcto asi que tendré que sacarlo si me entiedes... no lo tomes como nada personal por supuesto.
Si te interesa nuestra ayuda te pediría que te fijes un poco mas el foro asi preguntas lo mismo en la seccion correspondiente con los detalles que puedas. Te dejo saludos que lo oscuridad te guie.
Drark
Drark
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 533
Puntos : 6164
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 35
Localización : En las sombras

http://tu-lado-oscuro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte) Empty Re: Identificar los tipos de crisis Existenciales(Primera parte)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.