Drarknillion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña


¡LA LEYENDA DEL TEPOZTECO!

Ir abajo

¡LA LEYENDA DEL TEPOZTECO! Empty ¡LA LEYENDA DEL TEPOZTECO!

Mensaje por Mysterio Vie Abr 29, 2016 6:50 pm

La leyenda del Tepozteco
Tepoztlán, Morelos

Cuentan que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo, donde se creía “daban aires”, pero la doncella no lo creyó; y al cabo de un mes se supo encinta. La doncella se presentó a sus padres y les confesó su embarazo.
Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para deshacerse de él. Primero lo arrojó desde muy alto contra unas rocas, pero el viento lo depositó en una llanura. Luego fue dejado cerca de unos magueyes, pero al poco tiempo las pencas se doblaron hasta llegar a su boca, para darle de beber aguamiel. Finalmente fue arrojado a hormigas gigantes, pero éstas, lejos de picarlo, lo alimentaron.
Una pareja de ancianos descubrió al bebé abandonado, y lo llevaron a su casa. El niño era Tepoztécatl.
Muy cerca de su hogar vivía Mazacuatl, una temida serpiente de Xochicalco, a la que los pobladores alimentaban con el sacrificio de ancianos. Un día, los mandatarios anunciaron al padre adoptivo de Tepoztécatl que debía ser sacrificado a esta serpiente. Tepoztécatl se ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre y salió rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando aiztli, pequeños pedazos filosos de obsidiana, que iba guardando en su morral. Al llegar a Xochicalco se presentó ante Mazacuatl, quien de inmediato lo devoró.
Dentro del vientre de Mazacuatl, Tepoztécatl utilizó los aiztli, y con ellos desgarró las entrañas de la temida serpiente.
Durante su viaje de regreso, pasó por una celebración en la que utilizaban el teponaxtli, y chirimía. Tepoztécatl deseó tocar estos instrumentos y, al verse impedido, envió una tormenta que arrojó arena a los ojos de todos. Cuando reaccionaron, el niño había desaparecido con los instrumentos: se oía a lo lejos el sonido de ambos. Lo persiguieron y cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca.
Llegó a Tepoztlán y tomó posesión de los cerros más altos. Se posó sobre el cerro Ehecatépetl, y como no podían llegar a él, quisieron derribarlo, cortando la base. Fue así como se formaron los “corredores del aire”.
Tepoztécatl gozó de amplia consideración en su pueblo natal y fue designado Señor de Tepoztlán y sacerdote del ídolo Ometochtli (Dos Conejo).
Mysterio
Mysterio
Guardian de Drarknillion
Guardian de Drarknillion

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 3694
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/04/2016
Edad : 33
Localización : Agazapado Entre las Sombras

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.